Desactivado el Plan Infocat tras la extinción de varios incendios simultáneos en Girona

Actualizado 03/06/2006 11:27:50 CET

GIRONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat ha desactivado la fase de alerta del Plan especial de emergencias por Incendios Forestales en Cataluña (Infocat), activado a las 17.31 horas de ayer sábado tras declararse varios fuegos simultáneos en las comarcas del Gironès, Alt Empordà, Baix Empordà y Pla de l'Estany.

A las 15.41 horas se declaró un incendio en el Camí Ral ses Forques, en el municipio de Mont-ras (Girona), en el que trabajaron 18 dotaciones de Bomberos, seis de ellas aéreas. Las tareas de extinción se vieron dificultadas por la acción del viento, que es de entre 30 y 35 kilómetros por hora, lo que hizo aumentar la velocidad de las llamas por unos campos de matorrales y una zona de pinos.

A las 16.22 horas recibieron la alerta de un incendio forestal en Terradelles, en el término municipal de Vilademuls. A las 16.43 horas recibieron otro aviso en la zona de l'Aigüeta, en Figueres, donde trabajan tres dotaciones y un cuarto de hora después fueron alertados de otro fuego en Pedreras, en Girona.

Además, desde las 17.07 horas trabajaron en la extinción de un incendio que afectó los márgenes de la carretera N-260 a la altura del punto kilométrico 34. Por ello, Renfe cerró el tráfico ferroviario entre Portbou y Figueres.

Tras el goteo continuo de diferentes incendios, hacia las 20 horas dieron por estabilizados los incendios de Mont-ras, que quemó cinco hectáreas, y otros producidos en Terradelles, Sant Llorenç de les Arenes, Salt, Vilabertrand y Girona. Dieron también por extinguidos otros en Capmany, Vilabertrand, Agullana, Salt y Roses.

Es por ello que la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil desactivó a las 21.45 horas de ayer el plan Infocat, aun recordando que sigue vigente el aviso de prealerta del plan en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà (Girona), Segrià y Garrigues (Lleida).