Desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en la provincia de Ciudad Real

Actualizado 24/02/2009 11:31:15 CET

CIUDAD REAL, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de las Operación "Jamila", han desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas (cocaína), que operaba en toda la provincia, aunque estaban radicados en Villanueva de los Infantes y Valdepeñas, deteniéndose a seis personas y aprehendiéndose de un total de 11.420 gramos de cocaína.

Las investigaciones, realizadas por el Equipo de Policía Judicial de Valdepeñas, se iniciaron a finales de octubre del año pasado, después de que los agentes detectaran la existencia de varios puntos de venta de droga en las localidades citadas, dentro Plan Operativo de respuesta Policial al trafico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, según informó en nota de prensa la Subdelegación del Gobierno.

La red delictiva desarticulada se encontraba perfectamente estructurada, desarrollando cada uno de los investigados una misión y tomando extremas medidas de seguridad tanto en sus desplazamientos como a la hora de vender la droga.

Los mismos programaban viajes desde Colombia a España con personas que portaban maletas preparadas con dobles fondos para transportar en su interior la cocaína. Estas personas, denominadas "mulas", recibían importantes sumas de dinero por desplazarse hasta Colombia y traer la droga.

En un primer momento, se detectó un transporte de más de 10 kilos de cocaína que tenía prevista su llegada al aeropuerto de Barajas coincidiendo con la época navideña, siendo interceptado el 29 de diciembre de 2008 y detenidas las personas que portaban la droga, tratándose de un matrimonio vecino de Valdepeñas.

A raíz de dicha aprehensión y una vez obtenidas pruebas suficientes que implicaban a los investigados en las actividades ilícitas desarrolladas, se llevaron a cabo, en las localidades de Valdepeñas y Villanueva de los Infantes, cinco entradas y registros domiciliarios, donde se decomisaron 600 gramos de cocaína más, y se detuvo a otras cuatro personas.

Uno de los domicilios registrados era utilizado por la red delictiva desarticulada como laboratorio para la adulteración de la sustancia estupefaciente. También, en sus propios domicilios, distribuían la droga y los utilizaban como puntos de venta, así como un bar y un locutorio, que regentaban en la localidad de Valdepeñas, y que usaban como tapadera para la venta de drogas.

Los detenidos son J.M. de 50 años; A.P.B. de 50 años; J.O.V.D. de 33 años; J.C.A.M. de 40 años; y J.C.M.M. de 28 años y vecinos de Valdepeñas; e Y.M.O. de 35 años y vecino de Villanueva de los Infantes.

Así a los detenidos se les intervino 11.420 gramos de cocaína; básculas de precisión; prensas, moldes y sustancia para adulteración de la cocaína; y material electrónico e informático (cámaras de video, y de fotografías).

Las investigaciones las ha supervisado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Villanueva de los Infantes. Continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.