Desmantelado un grupo dedicado a la distribución de droga en Valencia y detiene a 35 personas

Actualizado 09/04/2008 17:28:42 CET

La operación, en la que se intervino 16 kilos de droga, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Valencia, en colaboración con la Policía Local y tutelados por la Fiscalía Anticorrupción, han desmantelado un grupo dedicado a la introducción y distribución de droga en la zona de 'Las Cañas', a la altura del barrio de Campanar, y ha detenido a 35 personas, tres de las cuales ya han ingresado en prisión. La operación, denominada 'Cañas', continúa abierta, bajo secreto sumarial, y no se descartan nuevas detenciones.

Así lo dio hoy a conocer en una rueda de prensa el jefe superior de Policía de la Comunitat, Carlos Rubio, quien estuvo acompañado por el jefe de la brigada provincial de Policía Judicial, Miguel González de Fez, el fiscal anticorrupción de Valencia, Luis Sanz, y el teniente general jefe de la Policía Local de la ciudad, Andrés Rabadán.

Las investigaciones se iniciaron a principios de enero de 2008, aunque las primeras detenciones no se produjeron hasta el mes de febrero. En una primera fase, los policías detuvieron a 31 personas, cinco de ellas en Argentina, Alemania, India, Brasil y Ecuador. Para estas últimas detenciones se contó con la colaboración de la Interpol, según precisó De Fez.

En este primer momento, los agentes también se incautaron, tras el registro practicado en 10 domicilios, de un total de 16 kilos de droga --14 de cocaína y otros dos de heroína--, además de 128 pastillas de éxtasis. Estas sustancias procedían, en su mayoría, de sudamérica.

En una segunda fase de la operación, que comenzó sobre las 10.00 horas de ayer, los agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco), de la brigada de Seguridad Ciudadana, de Extranjería y Documentación, Policía Local y comisarías de Tránsitos, detuvieron a otras cuatro personas --tres de ellas por un presunto delito contra la salud pública y una por infracción a la Ley de Extranjería--.

Asimismo, realizaron 426 identificaciones; controlaron 126 vehículos, hicieron un registro domiciliario, e intervinieron 180 gramos de cocaína, 5,8 gramos de heroína, una balanza de precisión y diverso material electrónico.

Para desarrollar este operativo, se contó con la colaboración, asimismo, de diferentes estamentos sanitarios, a quienes se les pidió ayuda para atender desde el primer momento a los toxicómanos. Asimismo, en el dispositivo de ayer, se integraba a una unidad del Servicio de Atención Médico Urgente (SAMU) con este fin.

Luis Sanz destacó que lo pretendido con esta operación es "tratar de cortar la vía de suministro de droga, tanto de cocaína como de heroína, hasta 'Las Cañas'" pero, puntualizó, "no es cuestión de ir a por la venta al menudeo, sino a por los grandes proveedores y a las formas de entrada", algo que "se ha podido detectar y controlar", afirmó.

Así, indicó que se creía dado por acabo con un elemento de entrada de droga y distribución de pequeña escala, mediante la colaboración con la Policía Nacional, Local, y el Ayuntamiento, y calificó esta actuación de "importante" porque, dijo, "no se puede tener un foco de droga permanente" aunque "hay que hacer las cosas con tiempo y hacerlo bien, es decir, cortando la forma de entrada y no sólo practicando pequeñas detenciones".

Con el objetivo de evitar la presencia de más traficantes o drogadictos en 'Las Cañas', el Ayuntamiento empezará a trabajar hoy mismo y destinará dos excavadoras y varios vehículos a transportar tierra hasta ese lugar con el objetivo de sellar las acequias utilizadas como escondrijos, y para eliminar los cañizales existentes. Así, se pretende llenar con tierra 311 metros de la acequia de Mestalla.

UN PLAN CON DOBLE OBJETIVO

Carlos Rubio resaltó que con el desmantelamiento de este "punto negro", se ha cumplido "sobradamente" con lo pretendido. El plan tenía un doble objetivo: por un lado, detectar las vías de introducción, ocultación y red de distribución de la droga por parte de los narcotraficantes en la zona de 'Las Cañas'; y, por otro, identificar a los traficantes a pequeña escala para dificultar su actuación, así como detener a los compradores que estuvieran implicados en delitos, en general, contra el patrimonio, cometidos para sufragarse los gastos ocasionados por su adicción.

Al respecto, Rubio subrayó que, aunque la operación todavía está abierta, "se va por buen el buen camino para erradicar definitivamente este punto de distribución y compraventa de droga" ya que, insistió, "se ha conseguido cortar de forma radicar esta distribución a 'Las Cañas'". No obstante, no descartó que, tras ello, los traficantes puedan dispersar sustancias en otros puntos de la ciudad.

En los últimos seis meses, las diferentes actuaciones policiales realizadas en la zona de 'Las Cañas' se saldaron con 250 personas detenidas; 10.000 personas identificadas; unos 3.200 vehículos controlados y el levantamiento de 500 actas de incautación de sustancias estupefacientes.