Detenidas 40 personas en Tenerife por falsedad documental y fraude a la Seguridad Social

Operación Lisboa
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Brigada de Extranjería y Fronteras del Sur de Tenerife, han detenido dentro de la 'Operación Lisboa' a tres personas por fraudes a la administración pública que superan los 180.000 euros mediante la creación de tres empresas ficticias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Además, en la misma operación se ha detenido a otras 37 personas por falsedad documental y delito contra la Seguridad Social.

La investigación se inició en el mes de marzo de 2014, sobre una empresa que no desarrollaría ninguna actividad y simularía la relación laboral con los trabajadores, los cuales serían mayoritariamente extranjeros y de origen magrebí.

El objetivo era que éstos obtuviesen diversos beneficios en materia de Seguridad Social y Extranjería, previo pago de ciertas cantidades económicas, detectándose posteriormente otras dos empresas que guardaban relación con esta.

En el periodo de tiempo que estuvo funcionando la trama delictiva, se elaboraron contratos falsos para al menos 246 personas, de las cuales 59 accedieron posteriormente a prestaciones por desempleo, cobrando más de 153.000 euros del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), a pesar de no haber cotizado en la Seguridad Social y tener una deuda contraída por parte de las empresas de 180.000 euros.

Los integrantes del grupo criminal llegaron a percibir más de 254.000 euros por los contratos que facilitaban a los supuestos trabajadores. La operación ha sido desarrollada en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Una vez finalizada la operación, los detenidos junto con el atestado correspondiente y toda la documentación obtenida pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Arona.

Leer más acerca de: