Detenidas nueve personas en Gandia (Valencia) acusadas de presentar documentos de empadronamiento falsos

Actualizado 30/05/2011 15:06:40 CET

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Gandia (Valencia) han detenido a nueve hombres, de entre 20 y 48 años, de nacionalidad rumana, como presuntos autores de un delito de falsedad documental. Ocho de ellos presentaron documentos de empadronamiento, supuestamente falsos, para obtener el documento de registro de Ciudadano de la Unión Europea, según ha informado la Jefatura en un comunicado.

Los hechos ocurrieron el martes, cuando los funcionarios encargados de expedir los documentos de extranjería de la comisaría de Gandia se percataron de que un grupo de unos ocho ciudadanos de origen rumano, para obtener el documento de registro de Ciudadano de la Unión Europea, habían presentado documentos de empadronamiento del Ayuntamiento de esa localidad que parecían estar falsificados.

Tras diversas comprobaciones, los agentes averiguaron que los ahora detenidos vivían en realidad en Alzira y que un compatriota suyo les había proporcionado los certificados de empadronamiento presuntamente falsificados para poder obtener el documento de registro de Ciudadano de la Unión Europea y así poder trabajar,

previo pago de ciertas cantidades de dinero.

El noveno implicado, que se encontraba en las inmediaciones de la comisaría, presuntamente esperando al resto para comprobar que realizaban correctamente los trámites, fue detenido por un presunto delito de falsedad documental y otro contra los derechos de los trabajadores.

Según pudieron averiguar los agentes, los primeros ocho detenidos habían sido captados para trabajar en España a través de una empresa radicada en Rumanía y que, previo pago de ciertas cantidades, eran trasladados a Valencia en autobús, donde contactaban con un enlace que los llevaba a Alzira y los realojaba en pisos, servicio por el que también tenían que pagar.

Posteriormente, el enlace de la organización les facilitaba documentación presuntamente falsificada para poder obtener la tarjeta de residente comunitario de la Unión Europea y así poder trabajar.

Las investigaciones continúan para el total esclarecimiento de los hechos. Los detenidos, que carecían de antecedentes policiales, fueron puestos a disposición judicial.