Detenido en Pamplona por hacerse pasar por funcionario y realizar revisiones ficticias de gas

Actualizado 04/03/2011 21:08:38 CET

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 35 años, identificado como J.G.H., como presunto autor de los delitos de usurpación de funciones públicas, estafa, lesiones, daños, allanamiento de morada y coacciones. El detenido se hacía pasar por funcionario del Ayuntamiento y estafaba a sus víctimas mediante revisiones ficticias de la instalación de gas.

La investigación, dirigida jurídicamente por el Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, se inició a mediados de marzo del año pasado tras detectarse un notable incremento de denuncias presentadas por estos delitos.

En un comunicado, la Policía Nacional ha explicado que con esta detención se han esclarecido 12 hechos delictivos perpetrados tanto en Pamplona como en otras localidades de la Comunidad foral, en los que se habían cobrado facturas fraudulentas por importes que oscilan entre los 100 y los 400 euros.

El detenido se hacia pasar por funcionario público e instalador de gas para introducirse en el domicilio o en los establecimientos. Engañaba a sus víctimas realizando reparaciones por causas inexistentes como cambios de piezas en buen estado, o realizando revisiones que no eran solicitados.

El detenido, según la Policía Nacional, se aprovechaba de su falsa condición de funcionario e incluso usaba la violencia física para conseguir sus objetivos. El arrestado accedía a los domicilios, en ocasiones en contra de la voluntad de los moradores, de forma rápida para no dar tiempo a reaccionar a los mismos.

En caso de que las víctimas se negasen, les amenazaba con "multas de elevada cuantía, gritos, coacciones o el corte del suministro de la bombona por daños en los manguitos".

El detenido, al que le constan siete detenciones anteriores por hechos similares, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial junto al atestado policial instruido