La Guardia Civil localiza un cultivo con 444 plantas de marihuana en el garaje de una vivienda de Guriezo (Cantabria)

Imagen
GUARDIA CIVIL

Al detenido además se le encontró en la vivienda una pistola detonadora de 9mm. con silenciador, cargador y 47 cartuchos


SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria, en el marco de la operación 'Pomar', ha procedido a la detención de D.Q.D. (varón) natural de Colombia, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al encontrarle en el garaje de la vivienda donde reside en Guriezo 444 plantas de marihuana, en diferentes fases de crecimiento, todo ello montado en dos complejos métodos de cultivo perfectamente diseñados.

Igualmente los agentes localizaron una pistola detonadora del calibre 9 mm. con silenciador, un cargador, 47 cartuchos, móviles, ordenadores, bolsa con marihuana seca en su interior y bibliografía para la realización de este tipo de cultivos, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castro Urdiales y del Puesto de Guriezo, a principios del pasado mes de marzo y en el transcurso de los servicios que vienen realizando para la prevención de hechos delictivos contra el patrimonio, observaron que salía un importante hedor característico a marihuana procedente de una urbanización de la localidad de Guriezo, por lo que comenzaron diferentes gestiones para situar la vivienda exacta de donde emanaba el mismo.

Una vez centrada la vivienda y en diferentes días se continuaron las vigilancias comprobando que continuaba el olor y que podía proceder del garaje. En estas vigilancias pudieron comprobar que el vehículo del morador no era guardado en el garaje, y que además del mismo salían ruidos de motores que pudieran corresponder con aires acondicionados u otros sistemas de ventilación, lo que hizo sospechar que en ese lugar se podía estar realizando un cultivo de marihuana.

Tras un mes de investigación y una vez averiguada la identidad de la persona que residía en la vivienda, los agentes decidieron explotar la operación a primera hora de la mañana del pasado 17 de abril, cuando se disponía a abandonar la misma su morador, siendo identificado por los agentes comenzando posteriormente un registro de la misma.

En el garaje encontraron dos tipos de cultivos, uno denominado hidropónico con el que comenzaba el crecimiento de las plantas desde semillas y hasta que le sale la raíz, todo ello sin tierra y con uso de unas cubas con agua, a las que había que realizar diferentes cuidados.

Por lo que respecta al otro cultivo denominado 'indoor', tenía dispuesto en una parte del garaje un huerto de estas plantas en diferentes fases de crecimiento, montado con un complejo sistema de ventilación, mantenimiento de temperatura, riego y climatización necesaria para favorecer y acelerar el proceso de crecimiento y secado.

En total la Guardia Civil intervino 444 plantas en diferentes fases de crecimiento, todo lo necesario para el cultivo 'indoor' e hidropónico, una pistola detonadora de 9mm con silenciador y cargador, 47 cartuchos, bolsa con marihuana seca en su interior, teléfonos móviles, ordenadores, walkie talkie y bibliografía explicativa del cultivo del cannabis, entre otros.

Finalmente se procedió a la detención del reseñado y a desmontar los cultivos e intervención de las plantas. La operación continúa abierta no descartándose nuevas detenciones.