Herrera ve "cálculos electorales" y dic que ICV no actuará ingenuamente

Joan Herrera (ICV)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV, Joan Herrera, ha advertido este jueves de que en la hoja de ruta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre la consulta independentista del 9N "hay cálculos electorales" ante los que ICV no actuará ingenuamente.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha justificado su ausencia en el acto solemne en el que Mas firmó el decreto de convocatoria de la consulta porque "hay determinados momentos que Mas piensa que son momentos históricos, pero que a veces expresan otras cosas".

"No nos engañemos, en este escenario todos inequívocamente queremos la defensa del derecho a decidir, pero que hay cálculos y escenarios electorales en el horizonte", ha opinado el ecosocialista.

Herrera ha manifestado que su partido estará alerta ante este escenario: "Actuaremos con firmeza y unidad, pero nosotros como mínimo no actuaremos con ingenuidad. En los cálculos de Mas no hay solo el cálculo del 9N".

Preguntado por si confía en la determinación del presidente catalán en la defendensa del proceso soberanista, ha asegurado que no lo hace al cien por cien porque "cuando se vende el agua y se inician escenarios de privatización de la salud, se está vendiendo el país y afectando a la soberanía", ya que considera que los derechos sociales también construyen la soberanía de Cataluña.

CANDIDATURA UNITARIA

Sobre la posibilidad de una candidatura unitaria de izquierda con ICV-EUiA, ERC, la CUP, Guanyem y Podemos, se ha mostrado favorable si es "para hacer cosas radicalmente diferentes de las que se están haciendo en los últimos dos años".

En ese sentido, ha criticado a quienes dicen que todo lo que hay que hacer en Catalunya depende de la independencia, y ha subrayado que "no todo es culpa del Estado", por considerar que en Cataluña hay margen para cambiar cosas y redistribuir inversiones.

Por ello, ha lamentado que haya "quien ha entendido que se puede cambiar derecho a decidir e independencia por apoyo a la mayoría del Gobierno".

"Te pasas los sapos que tienes que pasarte para conseguirlo. Es una lógica que es legítima, pero no es la nuestra", ha añadido.