Ingresa en prisión un presunto traficante detenido en Beasain (Guipúzcoa) con medio kilo de cocaína

Actualizado 24/11/2011 16:29:35 CET

El arrestado se aprovisionaba de droga en Barcelona y la distribuía en la comarca del Goierri

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un individuo de 23 años ha ingresado en prisión por orden del juzgado de guardia de Tolosa, tras ser detenido en Beasain (Guipúzcoa) el pasado martes en posesión de medio kilo de cocaína, por lo que se le acusa de traficar con este sustancia en la comarca del Goierri, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Tal y como se ha podido determinar, el arrestado efectuaba frecuentes viajes a Barcelona para aprovisionarse de la droga a través contactos de 'cárteles' sudamericanos. En el momento de la detención, los agentes le ocuparon más de medio kilo de cocaína, una balanza de precisión, dinero procedente de la venta de la droga, así como anotaciones de operaciones de compra-venta. La cocaína incautada hubiera alcanzado en el mercado un valor de 45.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto cuando agentes de la Ertzain-Etxea de Beasain tuvieron constancia de actividades de tráfico de estupefacientes practicadas por un individuo que distribuía cocaína en las localidades de Beasain, Ordizia y Lazkao, así como en otros municipios del Goierri.

En base a dichas averiguaciones, se establecieron varios dispositivos de vigilancia, al objeto de conocer la identidad del sujeto y neutralizar su actividad ilícita. Los operativos realizados facilitaron información sobre los viajes en autobús que el citado "camello" efectuaba a la ciudad de Barcelona para aprovisionarse de cocaína a través de traficantes de 'cárteles' dominicanos.

El pasado martes, los agentes localizaron en Beasain al presunto traficante cuando transitaba por el casco urbano. En el momento de su identificación, le ocuparon varias papelinas de cocaína, una de ellas conteniendo 20 gramos.

En el posterior registro de su domicilio, se hallaron 500 gramos de la misma sustancia distribuida en paquetes de 50 gramos. También se encontró dinero en metálico, 1.300 euros procedentes de la venta de la cocaína, una báscula de precisión, además de anotaciones de clientes, datos y operaciones de diversas transacciones. La droga incautada por la Ertzaintza hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor estimado de 45.000 euros.

El presunto autor de los hechos, un varón de 23 años de edad, era detenido bajo la acusación de un delito de tráfico de drogas. Una vez ultimadas las diligencias policiales, el arrestado ha sido puesto este jueves a disposición del juzgado de guardia de Tolosa, desde donde se ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.