Intervenidos en Barajas 116 kilos de cocaína mezclada con polvo de zinc y cobre y en dobles fondos de equipajes y fajas

Actualizado 02/02/2006 13:58:00 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil destinados en el aeropuerto de Barajas, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha interceptado más de 116 kilos de cocaína que era transportada mezclada con polvo de zinc y cobre así como en dobles fondos de equipajes y fajas.

Según informó hoy el instituto armado, la primera investigación se inició el pasado 5 de enero tras un vuelo procedente de Lima (Perú), en el que se detectaron dos paquetes que declaraban contener polvo de zinc y de aluminio, respectivamente, y cuyo peso ascendía a más de 84 kilos.

El grupo encargado de la investigación concluyó que tras el contenido declarado podía ocultarse el envío de algún tipo de sustancia estupefaciente. El polvo de zinc y el polvo de cobre son habitualmente utilizados para el recubrimiento de piezas pequeñas, y en España existen explotaciones que se dedican a la extracción de estos citados elementos.

Este hecho, unido a que no se logró localizar al destinatario de la mercancía, condujo a los agentes a solicitar al Juzgado de Instrucción oportuno la pertinente solicitud de apertura, localizando diversos paquetes que contenían polvo de zinc y cobre, si bien, junto con el polvo venía mezclada la cocaína.

Asimismo, y en el marco de estas investigaciones, el pasado día 12 de enero se detectó la presencia de otro paquete, en esta ocasión con un peso de 38 kilos y que declaraba contener un cilindro mecánico. Este paquete, originario de Brasil, procedía de Bruselas y su destino final era Madrid. Así, en el día de ayer, y con la oportuna autorización judicial, se procedió a la apertura del cilindro, localizando en su interior 36 kilos de cocaína de gran pureza. La droga intervenida, será deposita en la Dirección General de Farmacia para su análisis.

DOBLES FONDOS, FAJAS Y CÁPSULAS

Por otro lado, y en diferentes operaciones realizados en las últimas horas por la Guardia Civil del aeropuerto madrileño, han resultado detenidas tres personas presuntamente implicadas en delitos relacionados contra la salud pública, según indicaron las fuentes informantes.

En la primera intervención, la Guardia Civil detuvo a un ciudadano español de 31 años y un ciudadano rumano de 24, quienes, procedentes de un vuelo de San José (Costa Rica), habían viajado a España con 3,3 kilos de cocaína ocultos en el doble fondo de una maleta, el doble fondo de una funda porta CDs y fajas adosadas a sus piernas.

Poco después, y en un vuelo procedente de Amsterdam (Holanda), la Guardia Civil localizó a un ciudadano español de 25 años que portaba 300 gramos de cocaína ocultos en el interior de 27 cápsulas en el interior de su mochila, lo que motivó su inmediato arresto. Los tres detenidos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial.