Los Mossos dan por desarticulada la banda terrorista anarquista de la operación Pandora

Once detenidos en el caso pandora por terrorismo anarquista
MOSSOS D'ESQUADRA

Le atribuyen nueve atentados con explosivos

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han dado por desarticulada a la presunta organización criminal "con finalidad terrorista de carácter anarquista violento" de la que detuvieron a once miembros el 16 de diciembre en el marco de la operación Pandora, han informado este jueves en un comunicado.

Según la policía catalana, los detenidos formaban parte de la entidad Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), en la que se integraban diversos grupos afines y que presuntamente llevaron a cabo acciones terroristas asumiendo los objetivos de la Federazione Anarchia Informale-Fronte Rivoluzionario Internazionale (FAI-FRI), una organización terrorista reconocida como tal por la Unión Europea en 2009.

Se atribuyen al grupo nueve atentados con artefactos explosivos de fabricación artesanal, que incluían metralla y estaban diseñados para causar graves lesiones en las personas, y uno simulado.

Entre estas acciones destacan tres atentados coordinados en una sucursal de CaixaBank en el barrio de El Clot de Barcelona, y el envío por correo desde Barcelona de dos cartas bomba dirigidas al arzobispo de Pamplona y a un miembro de los Legionarios de Cristo de Madrid, que estalló causando heridas a un funcionario de Correos.

También se les vincula a dos atentados simultaneos contra una sucursal de Caixabank del barrio de Sarrià y una del BBVA en Madrid, el envío de dos cartas bombas enviadas desde Barcelona a empresas italianas con domicilio en Catalunya y Valencia, y dos ataques con explosivos contra la Almudena en Madrid y la basílica de El Pilar en Zaragoza, esta última con el resultado de una persona herida, según las mismas fuentes.

REGISTROS

Las detenciones culminan la investigación de Mossos bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, por cuya orden se realizaron 14 entradas y registros en domicilios y otros espacios de Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid, ciudad a la que se había trasladado a vivir uno de los detenidos.

Los espacios en los que se realizaron registros son el Ateneu Llibretari del Poble Sec, el Ateneu Llibertari del Palomar y el Centre Social Okupat Kasa de la Muntanya "frecuentados asiduamente por los miembros" de la banda.

En las entradas se decomisó material informático, cartas y manuscritos vinculados al GAC, elementos para la fabricación de artefactos, manuales sobre la fabricación de explosivos, documentación de identidad falsa y dinero en efectivo.

Los detenidos son siete mujeres y cuatro hombres, de los que ocho personas tienen nacionalidad española, una italiana, una uruguaya y otra doble nacionalidad italiana y austriaca; siete ingresaron en prisión sin fianza y al resto se aplicaron medidas cautelares.

Según ha recordado la policía catalana, la GAC se presentó públicamente en junio de 2012 como una adscripción de la FAI y desde el momento aumentaron exponencialmente los atentados de carácter anarquista con explosivos en España, y especialmente en Catalunya, con un incremento de la peligrosidad de estas acciones.

La FAI actuó por primera vez en 2003 con el envío de una carta bomba al domicilio particular en Bolonia (Italia) del entonces presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y a finales de 2008 la entidad alcanzó dimensión internacional y se reivindicaron en su nombre atentados en países de Europa, Ásia y América.