Mossos disparan una pelota de goma para evitar que el hombre atrincherado en San Feliu de Codines (Barcelona) se lesione

Un hombre irrumpe con un cuchillo en una biblioteca de Sant Feliu de Codines
EUROPA PRESS

El hombre ha sido trasladado a salvo y sedado a un centro médico y quedará detenido

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han disparado una pelota de goma al atrincherado en la biblioteca municipal de Sant Feliu de Codines (Barcelona) para evitar que se apuñalara en el vientre con un cuchillo de 40 centímetros, y han logrado reducirle después de ocho horas encerrado en el local.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la policía catalana, el hombre padece esquizofrenia y estaba en pleno brote, atrincherado con un cuchillo en la biblioteca, tras intentar hacer rehenes, y en este tiempo no han logrado con la mediación que desistiera y dejara el arma.

El hombre ha irrumpido a las 10 horas en la biblioteca amenazando con el arma blanca a la bibliotecaria y a cinco usuarios, que, tras estar retenidos como rehenes durante unos minutos en una sala, han podido salir gracias a una rápida actuación de la Policía Local, que ha recibido el aviso a las 10.07 horas.

Tras mediar con él con un equipo especial de Mossos durante cuatro horas, se ha decidido actuar para reducirle mediante la distracción, para así quitarle el cuchillo, ya que el hombre amenazaba con quitarse la vida o matar a alguien.

Los Mossos han irrumpido en la sala y han disparado tres salvas al techo con sus escopetas para distraerle, aunque al ver que intentaba clavarse el cuchillo en el estómago le han disparado una pelota de goma a la mano para que le cayera el arma.

Entonces los agentes se han abalanzado sobre él hasta contenerle y los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) le han inyectado un sedante, para después llevárselo a un centro médico, donde quedará detenido por atentado, amenazas, violación de domicilio jurídico y detención ilegal.

AMENAZA AL ALCALDE

El alcalde de Sant Feliu de Codines, Pere Pladevall, ha explicado que en el municipio han vivido unas horas de "mucha angustia" porque no querían que el hombre se hiciera daño a sí mismo ni hiriera a nadie, y ha relatado como incluso le ha amenazado cuando ha ido a pedirle que dejara el arma.

Según su relato, después de que pudieran salir los cinco usuarios de la biblioteca, que han sido tomados como rehenes durante unos minutos hasta la actuación de la Policía Local, él mismo ha entrado en la biblioteca a hablar con el atrincherado, porque le conoce desde hace tiempo, pero le ha amenazado con el cuchillo.

Se ha felicitado por que la situación se haya resuelto "felizmente" y ha destacado la actuación rápida y eficaz de los cuerpos policiales, que han conseguido reducir al hombre pese a que blandía un cuchillo de 40 centímetros.

El hombre es vecino del municipio y tiene diagnosticada una esquizofrenia de la que estaba siendo tratado por los Servicios Psiquiátricos del Vallès, y estaba a cargo de sus dos hermanos, que viven en el municipio, y también pasaba temporadas con su madre en Malí.

"REY DE MALÍ"

Este jueves ha sufrido un brote y ha exigido a la policía y autoridades que le dieran 'valores' --dinero-- para poder viajar a su país a reclamar unos supuestos derechos dinásticos porque se ha autoproclamado Rey de Malí, "todo dentro de su delirio", ha indicado el alcalde.

La semana pasada ya se reunió con el alcalde para pedirle ayuda para costearse el viaje a Malí por este motivo, y el alcalde le emplazó a una segunda reunión este martes para tratar de darle ayuda, a la que el afectado no asistió.

Según Pladevall, el enfermo estaba siendo atendido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que trataban de ayudar a sus hermanos para que se tomara la medicación, aunque en una ocasión había agredido a su hermano mordiéndole la oreja porque no quería tomarla.

El alcalde ha insistido en que su enfermedad "era conocida, pero se ha desequilibrado", y ha insistido en que esta familia no causaba problemas en el municipio.