La mujer de Sabadell (Barcelona) detenida por maltratar a su hijo de 2 años pasará esta tarde a disposición judicial

Actualizado 13/04/2006 14:44:40 CET

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mujer que ayer fue detenida en Sabadell (Barcelona) por presuntamente desatender y maltratar a su hijo de dos años pasará esta tarde a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad.

Los Mossos d'Esquadra la trasladarán a partir de las 17 horas a dependencias judiciales donde empezará a declarar. Por otra parte, la Policía catalana intenta localizar al padre del menor, que desde ayer se encuentra en paradero desconocido.

Los Mossos detuvieron ayer Pilar F.A. por presuntamente maltratar a su hijo de 2 años, al que habrían tenido que amputar dos dedos de una mano. Además, la Generalitat ha asumido la tutela de los otros tres hijos de la mujer, según informaron fuentes policiales y de la Conselleria de Bienestar y Familia.

La madre y el abuelo del niño acudieron el pasado martes al CAP Puiggener de Sabadell con el niño para que le curasen unas quemaduras en la mano izquierda, aparentemente producidas en un accidente ocurrido hace unas dos semanas y que se ha complicado por la supuesta desatención de los progenitores, según los Mossos d'Esquadra.

Al niño no le correspondía el CAP Can Puiggener, pero se le atendió porque se consideró que era "urgente". Además, el abuelo sí pertenecía a este centro.

Fue la pediatra quien derivó al menor al Hospital Parc Taulí, al que no acudieron. La misma médico y la enfermera informaron del caso a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat y a los Mossos, que prepararon un dispositivo de urgencia para que el niño fuera atendido.

Agentes de la Unidad de Menores de los Mossos y trabajadores de la DGAIA se personaron ayer por la mañana en varios domicilios de la familia del menor, hasta que le localizaron en uno de los pisos. El niño fue trasladado al Hospital Vall d'Hebron donde le tuvieron que amputar dos dedos de la mano.

ABSENTISMO ESCOLAR.

Por otra parte, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sabadell estaban realizando un seguimiento del hijo mayor de la familia. El Consistorio investigaba un problema de absentismo escolar del niño, de ocho años.

Por ello, el Ayuntamiento valoró de forma muy positiva la retirada de tutela de la madre con el fin de proteger a los menores.

Por su parte, los otros tres niños --de ocho meses y tres y seis años-- han quedado a disposición de la DGAIA y la madre fue detenida por un presunto delito de abandono y desasistencia de las obligaciones familiares con resultado de lesiones.