La Policía Local de Ayamonte critica que sólo había cuatro polícias para intervenir en la reyerta

Actualizado 31/07/2006 15:42:01 CET

AYAMONTE (HUELVA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Ayamonte (Huelva) criticó hoy que en la noche del pasado sábado la plantilla "sólo contaba con cuatro agentes para, entre otras cosas, atender la reyerta que se registró entre unas 50 personas en la localidad" y que se saldó con daños en diferentes establecimientos y tres heridos leves.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la junta de personal de la Policía Local, Víctor Vázquez, resaltó que este hecho "ha puesto de manifiesto lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo, que es la supresión de 16 nuevas plazas en la plantilla de la Policía Local que el Ayuntamiento ha sustituido por la contratación de 15 vigilantes del entorno sin competencias, una figura declarada ilegal por los tribunales".

Vázquez relató que, "cuando se tuvo constancia de los hechos el pasado sábado y, en vistas de la escasez de agentes, se dio aviso a la Guardia Civil que, también por falta de disponibilidad en ese momento de vehículos, tardó 25 minutos en acudir al lugar de los hechos".

A su juicio, "todo esto demuestra que no hay efectivos policiales y que los ciudadanos están desprotegidos, con lo que también se pone en peligro la integridad de los policías" y criticó que, "mientras por la mañana y por la tarde hay 15 vigilantes del entorno, sólo hay tres o cuatro policías locales que son incapaces de absorber todo los que sucede porque tenemos sólo cuatro policías más que en 1985, cuando la población ha experimentado un gran crecimiento".

Para el presidente de la junta de personal de la Policía Local, "es necesario que se restablezcan las 16 plazas del cuerpo previstas y que se suprima esta figura ilegal del vigilante del entorno" y recordó que la plantilla "ha rechazado el soborno del alcalde, Rafael González (PSOE), que ofreció un aumento de las remuneraciones si se patrullaba en coordinación con estos vigilantes".

Vázquez insistió en que la Policía Local "no quiere más sueldo, sino seguridad para Ayamonte y dar un servicio adecuado a la ciudadanía", por lo que lamentó la actitud del alcalde.

Tras recordar que la plantilla, a través del sindicato CSI-CSIF "ha iniciado las actuaciones administrativas y judiciales pertinentes", no descartó un "recrudecimiento de las acciones de protesta de la Policía Local porque se demuestra que está en juego, además de la seguridad del municipio, la integridad de los agentes".