Un sabotaje podría estar detrás del vertido en una industria química de La Roda (Albacete), que provocó una nube tóxica

Actualizado 18/06/2006 16:18:30 CET

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil baraja la hipótesis del sabotaje en relación al vertido que se produjo la pasada madrugada en la industria 'Químicas Industriales de Servicio' instalada en La Roda (Albacete), que provocó una nube tóxica.

Así lo avanzó hoy, a preguntas de los medios, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, sobre las 00.40 horas, una llamada de la Guardia Civil de La Roda informó de la existencia de una nube tóxica procedente de esta instalación.

Una vez en el lugar, los efectivos comprobaron que los grifos de los tanques de la industria estaban abiertos, vertiendo, entre otras sustancias químicas, ácido clorhídrico y agua oxigenada, de tal forma que al caer al suelo y mezclarse con el agua procedente de las tormentas que había habido en el municipio estaban produciendo una nube de gases.

Tras comprobar lo que sucedía, la Guardia Civil llegó a la conclusión de que esta nube de gases no suponía ningún riesgo para la integridad de las personas, aunque sí producía un efecto "irritante", por lo que se recomendó a los vecinos de las inmediaciones que tuviesen las ventanas cerradas. Los agentes procedieron a echar tierra en los vertidos y a cerrar los grifos de la industria.

El hecho de que en las instalaciones no hubiese ninguna puerta forzada, y la posibilidad de que "alguien pudo saltar los muros", según indicó Díaz-Cano, hace pensar a la Guardia Civil que "probablemente estemos ante un sabotaje", aunque "no sabemos por parte de quien", hecho que se está ahora investigando, comunicó.