Sucesos.- La Policía desarticula un grupo que robaba y desguazaba coches para venderlos por piezas en Marruecos

Uno De Los Coches Desguazado Por El Grupo Desarticulado En Provincia De Alicante
CNP
Actualizado 14/04/2012 12:30:11 CET

ALICANTE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado que presuntamente robaba y desguazaba coches para venderlos por piezas en Marruecos. Según ha informado la Policía en un comunicado, los miembros de la organización sustraían los vehículos en diferentes localidades de Alicante y Murcia, los desmontaban en una casa de campo y finalmente transportaban las piezas al norte de África dentro de furgonetas, a través del Puerto de Algeciras.

Para ello, utilizaban facturas falsas de desguaces, donde decían haberlas adquirido, para justificar su procedencia en los controles policiales. En otras ocasiones "sacaban" los vehículos enteros, tras cambiar las placas de matrícula por otras pertenecientes a automóviles de igual marca y modelo que los sustraídos y dotarles de documentación falsificada.

En la operación, la Policía ha detenido a nueve personas, ha logrado esclarecer 30 robos y ha practicado seis registros en diferentes pedanías de Orihuela. La investigación comenzó a principios del mes de septiembre del pasado año cuando los agentes identificaron a tres individuos, de nacionalidad marroquí, que presuntamente se dedicaban a sustraer automóviles en la zona de la Vega Baja alicantina.

Estas personas se apoderaban de los coches aprovechando que sus conductores los dejaban momentáneamente con las llaves puestas, principalmente repartidores de mercancías. Los policías localizaron a los investigados a bordo de un vehículo que acababa de ser sustraído y desplegaron un complejo dispositivo de vigilancia que les llevó a localizar los inmuebles donde desmontaban los coches.

Según la Policía, los miembros del grupo desguazaban los vehículos robados en una casa de campo situada en la barriada de Los Miras, en Los Montesinos (Alicante). Además, contaban con otra finca en Callosa de Segura, donde ocultaban las piezas de mayor valor antes de darles salida en el mercado ilícito. Las piezas desechadas de los vehículos robados y la mayoría de los chasis los depositaban en una nave industrial en estado de abandono situada en Crevillente.

FURGONETA CARGADA CON PIEZAS

El dispositivo de vigilancia desplegado en torno a los lugares donde operaba el grupo investigado, permitió a los policías interceptar en Lorca (Murcia) una furgoneta de grandes dimensiones cuando se dirigía cargada de gran cantidad de piezas de valor de los vehículos sustraídos hacia el Puerto de Algeciras. Entre ellas había motores de coches Mercedes, BMW y Volkswagen.

El transportista, que fue detenido, llevaba una factura de un desguace de Valencia que resultó ser falsa con la que pretendía justificar la procedencia de los materiales.

Tras localizar al resto de integrantes de la organización --también de nacionalidad marroquí-- los investigadores los arrestaron en las localidades alicantinas Orihuela (uno), Redován (dos), Cox (uno) y Callosa de Segura (dos); Algeciras (Cádiz); y Marbella (Málaga). En los seis registros realizados se han recuperado 18 chasis, seis vehículos completos --dos de ellos con las placas "dobladas"--, dos salpicaderos, 18 paragolpes, dos portones, 62 neumáticos y 32 placas de matrícula.

También se han intervenido dos grúas manuales, un soplete, radiales, gatos hidráulicos, y multitud de herramientas utilizadas para desmontar los automóviles. Asimismo, se han incautado de dos pasaportes y una carta de identidad portuguesa falsificados, ocho permisos de circulación, cinco carnés de conducir y teléfonos móviles, entre otros efectos.

Hasta el momento se han esclarecido 30 sustracciones cometidas en Murcia (14); en las localidades alicantinas de Orihuela (seis), Elche, donde se apoderaron de otros dos vehículos en un concesionario y diferentes puntos de Alicante (siete) y otro más sustraído en Sagunto (Valencia).

La operación, que continúa abierta, ha sido realizada por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Orihuela, en colaboración con las Comisarías Locales de Lorca, Marbella y del Puerto de Algeciras. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.