Víctimas de accidentes lamentan la condena a Ortega Cano porque es "la más baja posible" y "sale barato matar"

Actualizado 17/12/2013 22:41:06 CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Stop Accidentes, la Asociación Española de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT-APAT) y la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA han lamentado la condena de la Audiencia Provincial de Sevilla a Ortega Cano porque es "la más baja posible" y demuestra que "en este país sale muy barato matar".

"Dos años y medio por matar una persona con todas las característica q ha tenido este siniestro es absolutamente nada", ha señalado a Europa Press la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, que ha recordado que Cano a pesar de ir conduciendo a una velocidad excesiva y bebido no ha pedido perdón por lo que hizo. "Sigue saliendo muy barato matar en este país", ha lamentado.

En este sentido, ha señalado que deberían revisarse las leyes y ha denunciado que la reforma del Código Penal, que se tramita actualmente en las Cortes, "todavía empeora más la situación de las víctimas porque quita las faltas y en cuanto al número de año por fallecido en víctimas de tráfico no se toca absolutamente nada, por más que se ha pedido".

Novella ha señalado que dos años y medio "es muy poco por una vida humana" y ha recordado que "otras personas están entrando en la cárcel por delitos fiscales y, al fin y al cabo, es dinero, no vidas". Igualmente, ha justificado que se ponga el foco en casos mediáticos como el de Ortega Cano porque es "la oportunidad de la víctimas para que la sociedad vea lo que ocurre a personas anónimas todos los días y sin que se haga nada".

Por su parte, la directora de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT-APAT), Eugenia Domenec, ha señalado que la condena a Ortega Cano "es poco, pero es lo que se suele imponer". Asimismo, ha indicado que "con todas las circunstancias" que rodeaban al caso del extorero se podría haber impuesto una pena de hasta cuatro años de prisión. "Dentro del grado superior --a partir de dos años--, le han puesto casi lo mínimo, es una pena baja y debería revisarse", ha lamentado.

En general, Domenec ha señalado que las penas para este tipo de delitos están siendo "muy poco para las consecuencias que tiene para las víctimas, y la sociedad en general". "En este caso, que hay alcohol, que hay velocidad, que a día de hoy dice que no había bebido, no ha mostrado arrepentimiento y aún así no se llega al máximo que sería de cuatro años, no sé que más hace falta", ha lamentado la directora de PAT-APAT, que ha denunciado que en estos casos se está "aplicando de una forma muy tibia el Código Penal".

Mientras, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha opinado que "la sentencia es legal, pero injusta". "Es increíble lo barato que resulta matar a una persona en un accidente de tráfico en España y la pena irrisoria que debe afrontar. Esperamos que se produzca el ingreso inmediato en prisión y se cumpla la condena en su totalidad", ha indicado.

"Parece que matar con un vehículo es distinto a hacerlo de otra cualquier forma. Es algo que no podemos permitir. Desde DIA seguiremos luchando por que se amplíen estas penas", ha subrayado el presidente de DIA, que ha valorado que se haya incluido la prueba de alcohol en este caso, algo que, a su juicio, era "necesario dadas las evidencias", aunque considera que es necesario modificar la normativa que regula el procedimiento a llevar a cabo en las muestras de sangre con el objetivo de que no se rompa nunca la cadena de custodia en los casos de accidente de tráfico con graves lesionados o fallecidos.

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