La Xunta dice que lo relevante es si el Ayuntamiento de Vigo comprobó que el festival se podía celebrar en el puerto

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta
RADIO GALICIA CADENA SER
Publicado 14/08/2018 9:11:19CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP), ha criticado este martes al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, por sus declaraciones tras el hundimiento de una parte del paseo marítimo del puerto de esta ciudad el pasado domingo durante la celebración de un concierto del festival O Marisquiño, y ha subrayado que lo relevante en este caso es si el Ayuntamiento comprobó que ese lugar era seguro para celebrar el evento.

"Creo que ponernos a discutir sobre quién era el titular de los terrenos, como esta haciendo el alcalde de Vigo, es desviar la atención de lo fundamental, que es si se podía o no haber autorizado un evento como el que tuvo lugar el domingo por la noche en la zona donde tuvo lugar", ha dicho en declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press.

Caballero explicó este lunes que la parte del paseo marítimo que se hundió, dejando heridas a más de 300 personas, estaba asentada sobre una estructura de hormigón antigua que fue la que colapsó y que es ajena al convenio firmado entre el Puerto de Vigo y el Ayuntamiento en 1992 para el mantenimiento de zonas de confluencia entre el puerto y la ciudad.

Según el vicepresidente del Gobierno gallego, es necesario averiguar qué sucedió esa noche para que no vuelva a repetirse, pero lo que hay que hacer ahora no es discutir sobre quién es el titular de la zona hundida.

En este sentido, ha indicado que es el Ayuntamiento el que "podía haber dicho que no se celebrase la actividad y dijo que sí", al conceder la licencia a los organizadores del evento. Por tanto, cree que lo importante es saber si el Consistorio hizo las comprobaciones necesarias en el lugar para concluir que "para los miles de personas que se prevé" que acudan al festival, "esta actividad es segura en este lugar".

"Creo que lo demás es desviar la atención y no trabajar para saber qué pasó y evitar que vuelva a pasar", ha añadido el vicepresidente de la Xunta, que, en declaraciones posteriores a la cadena COPE, ha afirmado que "probablemente" el Ayuntamiento "no tenía que haber dado" la licencia.

EL ALCALDE DE VIGO GENERA "CORTINAS DE HUMO"

Rueda, que considera un "pequeño milagro" que las consecuencias del accidente no hayan sido más graves de lo que fueron a la vista de "cómo quedó la estructura", ha lamentado también que el alcalde de Vigo, haya reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no estuviera presente en el lugar del siniestro el domingo por la noche.

"Es una evidencia más" de que probablemente no le interesa hablar de lo fundamental, que es si el Ayuntamiento hizo o no las comprobaciones para que se realizase el evento", y por eso intenta generar "cortinas de humo", ha manifestado.