Zoido dice que la agresión a guardias civiles en Algeciras fue "un acto de violencia callejera": "No habrá impunidad"

Publicado 14/05/2018 13:08:00CET

Asegura que uno de los dos detenidos ya ha pasado a disposición judicial y que la trifulca se inició sin que fueran reconocidos como agentes

MARBELLA (MÁLAGA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido este lunes que no habrá impunidad en Cádiz tras el "acto de vandalismo y de violencia callejera" en el que un grupo de personas que celebraban una comunión en una calle agredieron a nueve guardias civiles fuera de servicio. Uno de los dos detenidos por estos hechos ya ha sido puesto a disposición judicial tras una trifulca iniciada sin que los agentes fueran previamente reconocidos como miembros de las Fuerzas de Seguridad.

"No habrá impunidad ni contra las mafias que trafican con droga en la zona ni con las personas que actúan con una violencia inusitada, como desgraciadamente ha ocurrido", ha señalado Zoido en declaraciones a los periodistas en Marbella (Málaga) tras visitar el cuartel de la Guardia Civil y la Comisaría de Policía Nacional.

Zoido ha asegurado que los agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) "fueron agredidos por un grupo". "Yo me atrevería a decir de indeseables", ha apuntando. "Estamos hablando de un acto de vandalismo, de violencia callejera y tumultuaria que no tiene nada que ver con otras cuestiones".

Dicho altercado se ha saldado por el momento con dos personas detenidas y otras ocho investigadas. Zoido ha confirmado que de los diez identificados, "solo dos tienen antecedentes por tráfico de drogas".

TUMULTO ANTES DE SER IDENTIFICADOS COMO AGENTES

"No podemos estar alarmando en ese sentido", ha indicado Zoido en referencia a los vínculos de los agresores con el narcotráfico. En este sentido, ha apuntado que "el tumulto se originó antes de que supieran que eran agentes".

Asimismo, Zoido ha recordado que la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y ha indicado que los agentes, para evitar más altercados, "dieron tres disparos al aire".

El ministro ha señalado que los responsables del incidente serán puestos a disposición judicial. De hecho, uno de ellos ya ha sido trasladado ante el juez, según Zoido. "Es un hecho muy grave, no queremos minimizarlo y como tal lo vamos a tratar", ha manifestado.

REFERENCIA AL TIROTEADO EN MARBELLA

También ha indicado que "no habrá impunidad ni contra las mafias que trafican con droga en la zona ni con las personas que actúan con una violencia inusitada como desgraciadamente ha ocurrido estos días en Algeciras y en Marbella". En este segundo caso se refería al hombre fallecido tras ser tiroteado después de la comunión de su hijo.

Zoido ha dicho que le ha trasladado a los mandos "el comportamiento ejemplar de los nueve agentes", al igual que hizo este pasado domingo, destacando que "gracias a la profesionalidad y actuación que tuvieron evitaron males mayores y personales".

"Hasta que no consigamos erradicar todo tipo de violencia no habremos conseguido el objetivo que nos marcamos", ha apostillado el titular del Interior, que ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "porque gracias a la eficaz actuación del primer trimestre del año las infracciones penales en Algeciras han disminuido un 3,6 por ciento respecto al año pasado".

Asimismo, ha dicho que los sucesos relacionados con delitos graves y riñas tumultuarias han bajado casi un seis por ciento en Algeciras, un 39,1 por ciento en Marbella y un 5,2 en el conjunto de Andalucía". "No se trata de ningún consuelo ni de ser conformistas, pero es lógico que pongamos las cifras sobre la mesa", ha incidido.

MEDIDAS DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES

El ministro del Interior ha recalcado que la situación que se vive en la zona del Campo de Gibraltar "no puede resolverse solo con medidas policiales más abundantes, que se está haciendo, porque hay más policías y más guardias civiles, más incautaciones de droga y más lanchas intervenidas", pero ha apostado por "tomar otras medidas".

"La actuación policial es importante pero la zona necesita otras medidas sociales y económicas que mejoren las condiciones de vida en el Campo de Gibraltar, es algo comúnmente aceptado y comprometido, no se pueden permitir tasas tan elevadas de paro ni de abandono escolar", ha manifestado Zoido.

En este sentido, ha dicho que le consta --"porque habla con frecuencia con la presidenta de la Junta, Susana Díaz"-- que todas las administraciones están poniendo medidas. "Me consta que la presidenta así lo está impulsando y me he reunido con ella varias veces, y con la consejera de Justicia e Interior también, y lo voy a hacer en las próximas horas", ha señalado.

"Espero que el trabajo conjunto de todas las administraciones, Gobierno, Junta, administración municipal y Diputación, den el fruto que merecen los ciudadanos del Campo de Gibraltar", ha concluido.

Contador