La UPV participa en un proyecto de identificación biométrica para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Actualizado 19/05/2008 21:46:16 CET

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participa en un proyecto de identificación biométrica para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que "permitirá desarrollar una plataforma de identificación de personas en bases de datos mediante biometría multimodal: de voz y cara", según informaron hoy en un comunicado fuentes de institución académica.

El proyecto, que se denomina 'Agatha', está dirigido por la empresa Biometric Technologies y cuenta con la colaboración también de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Hoy en día, la seguridad es un tema de "interés creciente" y son cada vez más los sistemas que utilizan los métodos biométricos de identificación (reconocer a personas en base a características fisiológicas o de comportamiento), para paliar la falta de seguridad existente en ciertos entornos, apuntaron desde la universidad.

Por ello, el objetivo de este proyecto, es dar solución al reconocimiento de un individuo de entre los usuarios que componen una base de datos, normalmente muy grande, permitiendo que dicho reconocimiento se realice a partir de características biométricas individuales (facial o por voz), o con una combinación de las mismas.

Su principal aplicación se da en el ámbito policial y de seguridad, identificando el rostro de un sospechoso en una zona pública como un aeropuerto o una estación, al igual que en el ámbito forense, que es otro de los entornos propicios para aplicar este tipo de herramientas, pudiendo utilizar como prueba ante un sospechoso, el reconocimiento de un locutor en una voz grabada.

De hecho, muchas policías de países europeos, así como el FBI, disponen de bases de datos vocales de sospechosos que son utilizadas para este fin, añadieron.

En este sentido, el responsable del proyecto dentro del ITI, José Vicente Gavilá subrayó que "lo más innovador del proyecto Agatha, es la posibilidad de combinar ambas formas de reconocimiento (facial y voz) en una sola herramienta, consiguiendo un tiempo de respuesta menor y aumentando las tasas de reconocimiento". No obstante, matizó que "se trata de un campo donde las posibilidades de investigación son muy amplias y donde aún queda camino por recorrer".

"Las tecnologías de reconocimiento facial y por locución han elevado su popularidad en un mercado dominado por el reconocimiento de la huella dactilar". "El reconocimiento de locutor no es ni mucho menos la tecnología más utilizada comercialmente, aunque en el futuro se prevé que su utilización aumente con la incorporación cada más frecuente de portales de voz en Internet", apuntó Gavilá.

En el caso del reconocimiento de caras, su utilización empieza a ser ya muy común pues la captura de la muestra biométrica es de "gran sencillez y escasa intrusividad", incidió.

El Instituto Tecnológico de Informática es un Centro Tecnológico especializado en Investigación, Desarrollo e Innovación en tecnologías software. Fue creado en el año 1994 a iniciativa del IMPIVA, la Universidad Politécnica de Valencia y un grupo de empresas del sector informático.

Su misión es la mejora y mantenimiento de la posición competitiva de las empresas del sector informático nacional mediante la I+D+i y la prestación de servicios avanzados. Cuenta con una larga experiencia en la realización de proyectos de investigación, nacionales e internacionales, en colaboración con empresas e instituciones.