Madrid es líder de España y la séptima de Europa en penetración de la nuevas tecnologías y sociedad de la información

Actualizado 19/05/2008 18:16:50 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El hecho de que el 70 por ciento de los hogares madrileños tenga acceso a Internet o que el 96,5 por ciento de las empresas de la región disfrute de banda ancha hace de Madrid la región líder de España y la séptima de Europa en penetración de las nuevas tecnologías y sociedad de la información y el conocimiento, como se desprende del séptimo informe 'Penetración Regional de la Nueva Economía', realizado por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) de Madrid.

El gasto en I+D madrileño, que se eleva al 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, supera la media nacional, situada en un 1,20 por ciento, o los porcentajes de Baleares o Canarias, con el 0,29 y el 0,64 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, el 94,7 por ciento de los hogares madrileños tienen teléfono móvil y el 60 por ciento de las empresas tienen página digital propia, hecho que hace que Madrid sea la región más adelantada en nuevas tecnologías.

El viceconsejero de Economía y Consumo, Enrique Osorio, que presentó esta mañana el estudio, junto al director general de CEPREDE y de Nueva Economía, Antonio Pulido, señaló algunas de las claves por las que Madrid se sitúa como líder en este sentido, como son "la geografía de la región, la numerosa población, la capitalidad y el tejido empresarial".

Osorio aseguró que el proceso de desarrollo económico que se viene experimentando en la Comunidad de Madrid, la introducción de las nuevas tecnologías y el impulso a la investigación y el desarrollo "han jugado un papel decisivo, puesto que son aspectos en los que la región ha sido y está siendo pionera, pudiéndose calificar como la región más innovadora de España".

El informe incluye dos indicadores: el Indicador Sintético Global (ISNE), que proporciona una instantánea de la situación y desarrollo regional de la Nueva Economía, las TIC y la Sociedad de la Información a nivel general, y el Indicador de Difusión Regional (IDN), para empresas y hogares.

Como resultado de la unión de los dos baremos anteriores en relación a la penetración de las nuevas tecnologías, Madrid se sitúa en primera posición, con un valor de 134, respecto a la media de España, que representa el 100, por encima de Navarra (con 119), Cataluña (con 114), País Vasco (con 108) y Aragón (con 103).

En materia de innovación tecnológica, Madrid alcanza el índice 177, por lo tanto 77 puntos por encima de la media nacional; mientras que en relación a las empresas, el índice de Madrid llega a 114 y vuelve a superar la media española, al igual que Cataluña, País Vasco y Baleares. La ventaja se eleva también en ámbito doméstico, donde Madrid tiene 125 puntos en el ISNE global, 10 puntos puntos por encima de segunda clasificada, Cataluña.

SÉPTIMA DE EUROPA

Además, Madrid se sitúa la séptima de doce regiones europeas que han sido seleccionadas, entre las que se encuentran Amsterdam, Berlín, Bruselas, Copenhague, Dublín, París, Londres o Estocolmo, en el tema de la penetración de las nuevas tecnologías y sociedad de la información.

Madrid es la única región española que se acerca a la media de las euro-regiones líderes de un total de 16 indicadores analizados, con un valor de 94 puntos sobre cien, seguida de Navarra, con 78 puntos, Barcelona (con 72) y País Vasco (con 68). El factor que sale peor parado en el análisis del caso español son las patentes y propiedad intelectual, que de excluirse, haría que Madrid estuviese al mismo nivel que París y Londres.

En todo caso, la región madrileña supera a la media europea en áreas tan importantes como empleo del sector industrial y servicios intensivos en alta tecnología, en I+D y en número de investigadores, así como en los indicadores relativos a Educación y Formación.

Madrid es el principal centro difusor de investigación y desarrollo de España, pues "ofrece un entorno favorable para el progreso de la I+D y las nuevas tecnologías en todas sus vertientes, tanto en los ámbitos científico y universitario como en el productivo", explicó Osorio. Este hecho va de la mano de que Madrid destinara a gasto en Investigación y Desarrollo un total de 3.416 millones de euros en 2006, lo que representa el 28,9 por ciento del total nacional, aseguró el viceconsejero.

Otras cifras, como que el 25 por ciento de los investigadores realizan su trabajo en la región o que una de cada cuatro empresas de alta tecnología se encuentra radicada en Madrid ratifican el liderazgo madrileño. Es más, la Comunidad concentra el 26,4 por ciento de empresas de alta tecnología y más de un tercio de los ocupados en estos sectores de alto contenido tecnológico, los porcentajes más elevados de todo el panorama regional.