Periodistas afirman que las plataformas digitales deben demostrar que pueden sostener a los medios de comunicación

Actualizado 24/04/2008 16:44:44 CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la comunicación afirmaron hoy en Madrid que las plataformas digitales han llegado a un momento en el que deben demostrar que son capaces de "sostener el crecimiento de los medios de comunicación" y asegurar su supervivencia.

En este sentido, en el marco del III Congreso de Periodismo Digital, en la Universidad Complutense de Madrid, la responsable de información de los diarios digitales de Vocento, Guiomar Del Ser, se refirió a los procesos de convergencia en los que se encuentran grupos de comunicación como el suyo para hacer frente a los nuevos retos que trae consigo el aumento del volumen de negocio publicitario en los entornos digitales y, por el contrario, la ralentización del crecimiento en los medios convencionales.

La representante de Vocento mencionó que unos de los principales escollos que plantea la convergencia de redacciones, sobre todo en las de los periódicos, se encuentra en ofrecer un punto de vista diferente de la información dependiendo del soporte.

Para evitar el efecto 'caníbal' de la versión web sobre la de papel, del Ser apuntó que el desafío está "en hacer que el periódico por el que el lector paga dinero, lo valga". A su juicio, en las redacciones convencionales, los periodistas tienen tiempo suficiente para trabajar la información y "meter las manos hasta el fondo", de manera que se ofrece un contenido "diferente" a los lectores.

MÁS DEMANDA DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Con respecto a la integración de soportes en televisión, el redactor jefe de Informativostelecinco.com, Fernando Morales, reconoció que la pequeña pantalla "no ha mirado mucho a Internet", aunque la demanda de contenidos audiovisuales por parte de las páginas web de los periódicos ha aumentado. "Atlas -agencia de imágenes participada por Telecinco- sirve imágenes a elmundo.es", ejemplificó.

Por otra parte, Morales instó a los redactores a que estén "abiertos a todo lo que hay alrededor". "No podemos negarnos a entender qué es el código html o el Photoshop", espetó. En este sentido, Morales auguró que, con el tiempo, los profesionales de la comunicación serán capaces de realizar más de una tarea: "Los maquetadores en las redacciones van a acabar desapareciendo".

HACIA LA AGENCIA DIGITAL

Por su parte, el periodista y autor del libro 'Periodismo en la Red', Jaime Estévez, aventuró el surgimiento de una nueva generación de agencias de noticias cuyo cliente principal serán los soportes digitales.

Éstevez explicó que, pese al crecimiento continuado, en la actualidad Internet sigue siendo el patito feo de la tarta publicitaria, una situación que, a su modo de ver, no se corresponde con el "alto nivel de exigencia del medio". "Al ser multimedia, obliga a las agencias a surtirle de fotos, vídeo y teletipos".

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies