Las quejas por los servicios de acceso a Internet siguen a la cabeza de las reclamaciones, según UCE-Murcia

Actualizado 19/05/2008 15:02:53 CET

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) en Murcia recordó hoy que Internet continúa siendo un lugar habitual para la comisión de fraudes y que las conexiones a la Red ofrecidas por las compañías de telecomunicaciones se encuentran entre los primeros motivos de reclamación por parte de los consumidores.

El 'spam' y el 'phishing' son las modalidades de fraude más comunes en la red. Por lo que se refiere al 'spam' se calcula que más del 90 por ciento de los internautas españoles han recibido mensajes no solicitados en su buzón de correo electrónico. En este sentido, UCE-Murcia recomienda ser cauto en el registro de boletines electrónicos o el envío de nuestra dirección de correo electrónicos en foros o chats.

Además, no se recomienda el reenvío de mensajes en cadena, ni en general reenviar cualquier mensaje de forma indiscriminada, muchos de los cuales son trampas para capturar direcciones.

Además, apuntaron que se desconfíe de los remitentes desconocidos, especialmente de los asuntos llamativos, los mensajes apremiantes y las ofertas irresistibles. UCE recomienda además utilizar un antivirus, actualizarlo periódicamente e instalar un firewall en el ordenador.

Respecto al 'phishing', el usuario recibe en su cuenta de correo un mensaje que parece provenir de sitios web reconocidos o de su confianza, como su banco o empresa de su tarjeta de crédito. Los argumentos más comunes por parte de quienes realizan este tipo de fraude son supuestos problemas de carácter técnico de la entidad bancaria, actualización de datos o cambios en la política de seguridad de la entidad bancaria.

Además, recientemente la Agencia Tributaria advirtió de varios casos de 'phishing' en los que utilizaba su identidad para obtener los datos de los usuarios a quienes se informaba de una supuesta devolución monetaria en la declaración de la renta. También el Banco de España ha advertido en su última memoria del Servicio de Reclamaciones de la preocupante proliferación de este tipo de fraudes.

UCE-Murcia recomienda no atender a correos enviados por entidades bancarias en los que se piden datos que afecten a su seguridad (numeraciones de tarjeta de crédito, contraseñas o cuentas bancarias); no atienda tampoco a mensajes donde se informa de sorteos u ofertas económicas. Evite responder de forma mecánica a sus correos. Si tiene cualquier sospecha de fraude póngase en contacto con la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía a través del correo electrónico específica (fraudeinternet@policia.es).

QUEJAS Y RECLAMACIONES

El acceso a Internet sigue siendo uno de los principales motivos de queja y reclamación de los usuarios contra las compañías de telecomunicaciones. En 2007, UCE gestionó 7.219 denuncias relativas al acceso a servicios de Internet. Estas ocuparon el séptimo lugar en los motivos de quejas con el 3,83 por ciento del total de reclamaciones gestionadas por la organización en sus oficinas autonómicas y provinciales.

Los principales motivos de reclamación fueron, por este orden, disconformidad en la facturación; negativa de la compañía a rescindir el contrato; deficiencias en la conexión a Internet; incorrecta aplicación de tarifas; retraso en la gestión del alta del servicio; publicidad engañosa; penalización por baja; información incorrecta de las condiciones y precios; instalación defectuosa de las líneas de conexión; corte del servicio sin previo aviso; retraso en la reparación del servicio y modificación unilateral de los precios pactados.