MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El ataque "masivamente coordinado" perpetrado ayer en internet y que dejó sin servicio durante cerca de dos horas a la red social Twitter, además de dificultar el funcionamiento de páginas como Facebook y Google, estaba dirigido contra un conocido bloguero georgiano, en el aniversario del inicio de la guerra con Rusia.
Facebook, que ayer indicó que su funcionamiento se vio afectado durante el ataque, declaró a la BBC que éste estaba dirigido contra un bloguero georgiano que utiliza el alias de Cyxymu. Google también anunció que tuvo que defenderse del ciberataque, y explicó que está trabajando con las otras empresas para investigar el incidente. También LiveJournal, donde Cyxymu publica su blog, fue objeto del ataque.
Sólo Google pareció ser capaz de hacer frente a la agresión informática, y aunque no se ha confirmado qué servicios fueron los afectados, parece ser que incluían el servicio de correo Gmail y la red de vídeos YouTube. Aun así, todas las páginas atacadas aseguraron que los datos de sus usuarios no sufrieron ningún riesgo.
El "ataque parecía estar dirigido contra un individuo que tiene presencia en varios sitios, más que contra las páginas en sí mismas", aseguró un portavoz de la red social. "En concreto, esa persona es un activista bloguero, y se creó un botnet para que realizase peticiones para entrar en sus páginas en tal cantidad que impactó en el servicio de otros usuarios", explicó. Los botnets son redes de ordenadores que pueden ser controlados por piratas informáticos, gracias normalmente a la extensión de un gusano informático, para poder controlarlos a distancia.
Por el momento se desconoce al autor o autores del ataque o las razones que llevaron a organizarlo, aunque en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian', el bloguero, conocido por sus criticas a Rusia por sus acciones durante el conflicto relativo a la región separatista de Osetia del Sur, señaló al Kremlin. "Puede que fuese realizado por piratas normales, pero estoy seguro de que la orden vino del Gobierno ruso", afirmó.
"Un ataque de semejante escala afectando a tres servicios mundiales con numerosos servidores sólo puede ser organizado por alguien con grandes recursos", afirmó. Aun así, se reconoció "asombrado" de ser el objeto del ataque. "Comenzó cuando cientos de miles de correos spam supuestamente míos fueron enviados por todo el mundo sugiriendo a las personas que visitasen mis blogs, por lo que cientos de personas entraron colapsándolo (...) lo mismo pasó con Facebook y Twitter", relató.
Georgy, cuyo verdadero nombre es Cyxymu, la versión latina del nombre ruso de la capital abjazia, Sukhumi, donde asegura que nació, ahora es profesor de económicas en Tiblisi, y lucha también por que se reconozca a las personas que huyeron de la región de Abjazia después de septiembre de 1993, cuando se declaró independiente de Georgia.
Por su parte, Anton Nosik, gurú de Internet y ejecutivo de Sup, propietaria de LiveJournal en Rusia, escribió en su blog que parece ser que los responsables de la acción fueron piratas protegidos por el Kremlin.