La Asociación de Internautas, Industria y Panda Software lanzan una campaña veraniega contra el fraude 'on-line'

Actualizado 24/07/2006 16:29:41 CET

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Internautas (AI), el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), dependiente del Ministerio de Industria y la compañía Panda Software han puesto en marcha una campaña de divulgación dirigida a prevenir el fraude en Internet y dar soluciones gratuitas para que los internautas aprendan a reconocer los intentos de robo de identidad y de información como los códigos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias. La campaña, orientada a prevenir estos casos durante la "relajación veraniega" finaliza el 31 de agosto, y puede consultarse en la dirección www.nomasfraude.es.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, explicó hoy en rueda de prensa que el objetivo es lograr que el usuario de Internet navegue con "confianza, pero tenga claro que el mundo virtual es como el real: hay que cerrar la casa con llave". "En Internet hay que tomar precauciones porque hay fraudes, timos y robos, y cuantos más internautas haya, más fraude va a haber, eso es evidente", indicó.

Como ejemplo, explicó que en los seis primeros meses del año se han detectado más de 500 casos de 'phishing' en España, una práctica que consiste en el envío masivo de correos electrónicos que simulan proceder de entidades bancarias y que piden al usuario su número de cuenta y clave de acceso con el pretexto de un problema de seguridad. En cada ataque de 'phishing', según Domingo, los ciberdelincuentes se hacen con entre 60.000 y 90.000 euros, por lo que el presidente de AI insistió: "Un banco nunca pide por Internet esta información a sus clientes".

El director de PandaLabs, Luis Corrons, afirmó que el principal problema es "que la gente no es consciente de las amenazas a que se enfrentan en la Red", como troyanos, timos de toda clase o los casos de 'phishing', porque los que crean estas campañas "ya no tienen el perfil romántico del 'hacker' que burlaba la seguridad de una multinacional, sino que buscan la información confidencial de los usuarios para enriquecerse a su costa".

Así lo corroboró el director general del INTECO, Enrique Martín, que apuntó que la ciberdelincuencia "busca pasar desapercibida", pero provoca efectos negativos contra la confianza de la sociedad en la Red. Los perjuicios para los usuarios se cifran en torno a 6.383 euros de media por afectado y más de 600 horas para subsanar las consecuencias del fraude, entre denuncias, papeleos y juicios.

"MÁS FORMACIÓN JUDICIAL".

España ocupa el tercer puesto mundial en la clasificación de delitos, según Domingo, "debido a la preponderancia en el idioma" castellano. A su juicio, el problema reside en la poca formación que reciben jueces y fiscales sobre este tipo de delincuencia. "Desde la asociación ponemos en conocimiento de las fuerzas de seguridad los fraudes detectados y éstos se lo transmiten al juez, que generalmente no sabe o no puede hacer nada hasta que no le quitan el dinero a la gente. Esa es la realidad", afirmó.

El fraude 'on-line' creció en España en el primer semestre un 50 por ciento más que el año anterior, según los datos del Ministerio de Industria. A juicio de Domingo, "mientras no se hagan detenciones el crimen va a seguir existiéndose y perfeccionándose", por lo que reclamó "mejor formación para los jueces", e información para los internautas. "Como sólo hay delito cuando les roban el dinero, tenemos que intentar por todos los medios que no piquen, poniendo en su conocimiento toda la información posible", afirmó.

Además de estos casos de 'phishing', Corrons explicó la variedad de estafas posibles por medio de otros tipos de 'malware' o virus. El uso de troyanos, por ejemplo, un tipo de virus que cuando entran en un ordenador copian la información confidencial que los internautas escriben en campos y ventanas de registro en Internet y la envían al diseñador del virus, que logra acceso a cuentas de correo además de a las bancarias. Asimismo, alertaron de casos de 'scam' o timos tradicionales como el "nigeriano", sobre lotería o vacaciones pagadas, que reclaman una pequeña suma a cambio de un premio o de otra cantidad que nunca llegará.

Como ejemplo, el director de PandaLabs puso el caso del virus Briz.A, que un 'hacker' vendía a interesados por 990 dólares, garantizando que no sería detectado por antivirus y que puso bajo control de un pirata más de 1.486 terminales, de los que tenía acceso en una consola central. La compañía dispone a libre acceso dos versiones de antivirus de protección permanente (Panda DesktopSecure) para usuarios que no lo tengan, y un analizador (ActiveScan Pro) para que los internautas "cuenten con una segunda opinión", todos deforma gratuita.

 
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