Los buscadores, el uso del correo electrónico y la consulta de noticias, lo más demandado en Internet según un estudio

Actualizado 11/05/2006 15:32:51 CET

El 48% de la población española es internauta o ha navegado alguna vez

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los principales servicios que utilizan los usuarios de Internet son los buscadores (72%), el correo electrónico (68%) y la consulta de noticias (53%), según el informe 'Uso y Perfil de Usuarios de Internet en España' realizado en el período julio-septiembre de 2005 por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, la mensajería instantánea es la actividad que ha reflejado un mayor aumento del número de usuarios, con una subida de más de ocho puntos porcentuales, mientras que la compra de vacaciones y la descarga de vídeos han sufrido un crecimiento de 3,6 y 2,9 puntos, respectivamente.

"El comercio electrónico, es decir, la contratación de servicios de transporte y vacacionales ha aumentado, lo que representa una progresiva maduración de la Sociedad Española de la Información en una dirección correcta", señaló el director del Observatorio de Red.es, Domingo Laborda.

Por el contrario, el chat, los cursos de formación on-line y la videoconferencia se posicionan como actividades cuyo consumo ha descendido, según el estudio.

Por otra parte, el porcentaje de individuos que ha accedido a Internet en los últimos tres meses ha crecido 14 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2003 (34%) y el tercer trimestre de 2005, hasta situarse en el 48% de la población total "el porcentaje de personas internautas o que han navegado alguna vez", manifestó el director del Observatorio. "Esto representa un crecimiento importante en el uso de Internet", añadió.

Por géneros, el análisis sociodemográfico pone de manifiesto que el 50,5% de los hombres y el 45,1% de las mujeres son internautas, principalmente, en el estrato de edad de 15 a 34 años. "La brecha por géneros se acorta", apuntó Laborda. En este sentido, los internautas con edades comprendidas entre 15 y 24 años son los más numerosos (80%) y los pertenecientes al segmento entre 25 a 34 años conforman el 70%.

En cuanto a la opinión que poseen los internautas sobre si navegar resulta complicado, más del 90% aseguró que es "fácil o muy fácil", el mismo porcentaje que afirmó que navega gracias a un PC de sobremesa.

Según Laborda, "el principal problema es la necesidad de reforzar la confianza en Internet, que sepamos quién está al otro lado y los servicios relacionados con el dinero".

En este sentido, el director del Observatorio recordó la puesta en marcha del Plan Avanza 2006-2010 por el Ministerio de Industria donde Red.es colabora en el paquete de medidas económicas y participación con el objetivo de incentivar el uso de Internet en el aula, la sanidad, la justicia y en contra de la 'brecha digital'. Por ello, aseguró Laborda, se lanzarán "campañas de dinamización" de Internet en diferentes colectivos -rural, para empresarios- con la finalidad de mejorar la competitividad social.

 
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