El Campus Virtual del G-9 prevé ofertar materias optativas y títulos propios en lugar de la libre configuración

Actualizado 22/01/2008 15:28:38 CET

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Campus Virtual, el sitio de internet a través del cual los estudiantes de las nueve universidades del G9 pueden cursar materias 'on line' en cualquiera de las facultades integradas en el grupo, podría pasar a ofrecer asignaturas de carácter optativo, y no de libre configuración, situación que se da actualmente.

Es el resultado del proceso de adaptación de este proyecto al nuevo Espacio Europeo de Enseñanzas Universitarias, en el cual desaparece esta última catalogación de materias.

Es una de las principales conclusiones sacadas por los integrantes del G9 (universidades de Oviedo, Cantabria, Pública de Navarra, País Vasco, Extremadura, Islas Baleares, Zaragoza, La Rioja y Castilla La Mancha), que hoy celebra una reunión en la Universidad de Oviedo. El rector asturiano, Juan Vázquez, ofreció hoy una rueda de prensa para informar de los contenidos del encuentro. Junto con él comparecieron los rectores del resto de instituciones integrantes del grupo, excepto en el caso de La Rioja, que estuvo representada por su vicerrector.

Vázquez explicó que el Campus Virtual, "principal proyecto del G9", debe realizar una "reorganización", debido a la desaparición de materias de libre configuración. Tal reorganización conllevaría la posibilidad de ofrecer materias de carácter optativo.

"El concepto de libre configuración no va a existir ya, porque los nuevos planes tendrán asignaturas básicas específicas, y asignaturas optativas", explicó el rector anfitrión. "Ahora se abren varias posibilidades de utilización del Campus Virtual, y una es ofertar títulos propios conjuntos de varias universidades, mientras que la otra es compartir recursos, a través de asignaturas optativas de los nuevos planes de las titulaciones", aclaró.

Esta posibilidad conllevaría que los estudiantes de cada una de las universidades integradas en el G9 podrían cursar, a través de internet, materias optativas ofertadas por otras universidades del grupo. En segundo lugar, posibilitaría que la Universidad de Oviedo crease títulos propios conjuntamente con otras universidades.

LIBRE CONFIGURACIÓN DESVIRTUADA.

Para Vázquez el planteamiento de las asignaturas de libre elección era positivo, "pero en la práctica se ha desvirtuado". "Si las asignaturas de libre elección funcionasen bien, a mí no me gustaría", señaló en relación a su prevista desaparición.

Desde su punto de vista, "el espíritu de las mismas era ofrecer complementos formativos ajenos a la especialidad del estudiante, para abrir su horizonte". "El problema", a su juicio es que "se acabaron utilizando como asignaturas adicionales a la formación, y desvirtuó el sentido inicial que podría ofrecer".

Por otra parte, las universidades del grupo estudian la posibilidad de compartir conjuntamente recursos en aquellas titulaciones en las que se registre una menor demanda de plazas, en comparación con la capacidad de la oferta.

Según Vázquez, el G9 trabaja ya en la elaboración de un estudio sobre la situación de las titulaciones, el profesorado y la movilidad de las nueve universidades, con el fin de "conocer la oferta y racionalizarla", explicó el rector de Oviedo.

El gestor de la universidad asturiana matizó que las nueve instituciones académicas presentan desequilibrios entre oferta y demanda de matices similares. Puso el ejemplo de la titulación de Matemáticas, como caso en el que hay una importante oferta de plazas y pocos alumnos. "Si Cantabria y Oviedo tuviésemos el mismo problema, podríamos pesar cómo combinar recursos a la hora de realizar nuestros planes de estudios", sentenció.

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