Los españoles somos los que europeos que menos usamos la comunicación verbal en el trabajo, según un estudio.

Actualizado 14/11/2007 14:18:47 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los españoles somos los profesionales que menos utilizan la comunicación verbal con sus compañeros de trabajo, según una encuesta realizada por la compañía de búsqueda de empleo 'Monster. Sin embargo, los finlandeses, húngaros, suecos y alemanes, son los más dispuestos a ello, con el 71%, el 65%, el 60% y el 51% respectivamente.

En España, el 31,3% de los profesionales utilizan el email para relacionarse son los compañeros de trabajo, el 24,35% usan el teléfono prioritariamente, el 23,48% prefieren la comunicación no verbal, y el 20,87% utilizan el messenger como herramienta fundamental. Sin embargo, no se sabe si este último se utiliza como herramienta de trabajo o para hablar con amigos personales.

En Europa, el 49,82% de los profesionales prefieren la comunicación verbal, siendo los finlandeses, húngaros y suecos los que más la utilizan en su puesto de trabajo. Esto indica, según Monster, que "aunque estamos inmersos en la era digital, la comunicación en persona es todavía importante".

Asimismo, del estudio se concluyó que, después de la comunicación verbal, la mayoría de los europeos prefieren comunicarse a través del correo electrónico, debido especialmente al ahorro de tiempo y espacio y a la posibilidad de archivar y localizar la información de manera rápida y eficaz.

Finalmente, la directora de marketing de Monster en España apuntó que "el lenguaje corporal puede tener un enorme impacto sobre el modo que la gente percibe los comentarios y opiniones". "Y aunque podría verse trastocado con la nueva tendencia de trabajar desde casa o las oficinas móviles, nuestro sondeo muestra que todavía estamos bastante lejos de perder la comunicación en persona dado que aún es una parte fundamental en nuestra manera de relacionarnos", añadió.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies