La industria española de Medios de Comunicación, ocio y entretenimiento crecerá una media anual del 7,8 por ciento

Actualizado 14/11/2007 15:45:16 CET

La mayor penetración de la TDT en España supondrá un aumento de la publicidad terrestre del 5,9 por ciento, más de tres veces superior a la media europea.

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La industria española de Medios de Comunicación, ocio y entretenimiento crecerá una media anual del 7,8 por ciento entre 2007 y 2011 según la octava edición del informe 'Global Entertainment and Media Outlook' elaborado por PricewaterhouseCoopers. El informe, presentado hoy, apunta que el mercado nacional del ocio y entretenimiento alcanzará un volumen de facturación de 22.423 millones de euros a finales de este año y superará los 30.000 millones en 2011.

Según el estudio, elaborado en 5 regiones mundiales (Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, Asia-pacífico y Europa-Oriente próximo-África) y que analiza 14 segmentos del sector, el mercado de la televisión de pago será el que más crezca, entre 2007 y 2011, con un aumento anual del 19,5 por ciento, seguido de los casinos, con un 18,1 por ciento y de Internet, con un 15 por ciento.

Por el contrario, la industria discográfica experimentará una caída anual del 5 por ciento entre este año y 2011 mientras que la edición de libros sufrirá un crecimiento anual del 2,2 por ciento.

El informe muestra también que las plataformas convergentes superarán a las tradicionales en 2008, y acapararán el 72 por ciento del crecimiento del sector. Además, desde 2006 se está produciendo un cambio hacia la distribución de contenidos por plataformas digitales y móviles, que ha aumentado un 39 por ciento.

En cuanto a la televisión, España será el segundo mercado de mayor crecimiento en Europa, con un 19,5 por ciento, provocado especialmente por la IPTV. El crecimiento de los ingresos en España provendrán especialmente del mayor número de suscriptores, con un crecimiento del 3,5 por ciento anual. Por otra parte, la mayor penetración de la TDT supondrá un aumento de la publicidad terrestre del 5,9 por ciento, más de tres veces superior a la media europea.

La venta de diarios en España disminuirá de manera similar al resto de Europa, en torno al 1,8 por ciento anual, aunque durante 2007 España ha experimentado el mayor crecimiento en la publicidad en toda Europa, en torno al 7,4 por ciento. Esto se debe al fenómeno de los diarios gratuitos y on line.

En lo referente al mercado de la radio, se espera un crecimiento anual en España de entre el 2 y 3 por ciento y una concentración en tres cadenas. Según los autores del informe, si no se modifica el soporte de la radio, es complicado que aumente este mercado.

ESPAÑA ES EL QUINTO MERCADO DE VIDEOJUEGOS.

El informe muestra asimismo que España es el quinto mercado de videojuegos de Europa, y en los próximos cinco años se espera un crecimiento medio anual del 9,4 por ciento. Los principales impulsores del mercado europeo será la parición de nuevas consolas. Además, mientras el mercado de juegos para PC disminuirá ligeramente, los online experimentarán un aumento medio anual superior al 24 por ciento.

En este sentido, uno de los autores del informe, Manuel Martín Espada, señaló la importancia de que el mercado de los videojuegos sea tratado no sólo como actividad lúdica sino también cultural, y por lo tanto "tenga un incentivo fiscal".

En lo que se refiere a la industria cinematográfica, España es el quinto mercado en Europa, con un crecimiento medio del 2,6 por ciento. El informe muestra que en Europa occidental la regulación de las descargas ilegales generará un aumento del ingreso por ventas de películas. Además, el alquiler del vídeo online sustituirá al de videoclubs, que decrecerá una media anual del 7,2 por ciento.

Aunque los casinos en Europa son relativamente pequeños, se espera que en los próximos cinco años tengan un crecimiento del 5,3 por ciento y que las apuestas online y móviles soporten un incremento anual hasta 2011 del 7,3 por ciento. En España se estima un crecimiento anual del 18,1 por ciento hasta 2011 causado principalmente por la apertura del Gran Casino de Aranjuez, el Gran Casino Aljarafe y El Reino de Don Quijote, el primer casino resort en Ciudad Real.

Por otra parte, España será el país de Europa Occidental con un mayor gasto en acceso a Internet, con un 13,2 por ciento anual (en Europa será del 8,3), así como en la publicidad, con un 27,9 por ciento.

 
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