Actualizado 23/10/2008 15:19

La CMT afirma que "quien adjudica licencias de móvil no las puede operar", ante posible licencia al País Vasco

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, recordó hoy que la autoridad que adjudica las licencias de telefonía móvil no puede ser la misma que las opera.

Rodríguez, que participó hoy en unas jornadas sobre Competencia organizadas por la fundación Rafael del Pino y el IESE, hizo estas declaraciones en relación al acuerdo firmado esta semana por el PSOE y el PNV para adjudicar una de las futuras licencias de servicios móviles al País Vasco.

En este sentido, restó importancia a la posibilidad de que pueda crearse un mercado territorial de telefonía móvil y recordó que en otros sectores, como el de la televisión o el cable, las licencias ya se adjudican a nivel territorial "y no ha ido tan mal", aunque señaló que las telecomunicaciones cuentan con un marco normativo de ámbito nacional.

El martes pasado, los portavoces parlamentarios de PSOE, José Antonio Alonso, y PNV, Josu Erkoreka, firmaron un acuerdo que establece que "el Gobierno Vasco podrá adjudicar al menos una de las frecuencias de una nueva banda de telefonía móvil que el Ministerio de Industria tiene previsto habilitar en los próximos años".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso recordó entonces que el Gobierno es quien concede actualmente las licencias de telefonía móvil. "Con este acuerdo, cuando se habilite esa nueva bande de frecuencias que aún no se usa, el Gobierno Vasco podrá gestionar la autorización de una de ellas"", dijo.

Fuentes del PNV explicaron a Europa Press que con esta concesión se garantizará que la licencia se otorgue a Euskaltel, anteriormente participada por el Gobierno vasco, a menos que aparezca antes una nueva compañía en dicho territorio. Actualmente, los principales accionistas de la operadora son Bilbao Bizcaia Kutxa, con un 33,13%, y la Corporación Kutxa, con un 22,98%.

Ficod 2008