Actualizado 27/01/2009 15:35

Gobierno niega favorecer a Telefónica y dice que España aplica a la fibra las mismas normas que otros países

Bruselas mantiene que la norma de la CMT permite que el operador español "acapare" el mercado minorista de banda ancha

BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, resaltó hoy que España ha regulado el acceso a las infraestructuras de banda ancha de alta velocidad de manera similar a otros países de la Unión Europea y negó que la normativa española favorezca a Telefónica, tal y como sostiene la Comisión.

El Ejecutivo comunitario aprobó a finales de diciembre la normativa diseñada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre el acceso de banda ancha, pero expresó algunas reservas. En particular, Bruselas critica que la CMT no obligue a Telefónica a dar acceso a sus competidores a su red de banda ancha para velocidades superiores a 30 megas.

A juicio del Ejecutivo comunitario, gracias a esta disposición "Telefónica podría acaparar el mercado de servicios minoristas de banda ancha durante el despliegue del cable de fibra en España". Por ello, Bruselas ha reclamado a la CMT que revise su decisión, aunque no tiene poderes para obligarle a hacerlo.

Tras reunirse con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, y con el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, el secretario de Estado de Telecomunicaciones aseguró que la primera no había insistido en estos reproches sino que le había transmitido que el diálogo con la CMT fue "muy fructífero y muy amigable" y que "se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes".

Sin embargo, la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, que comparte con Kroes las competencias en esta materia, aseguraba este martes en una entrevista con 'El Economista' que "La CMT ha explotado un vacío legal para que Telefónica no abra la fibra óptica". Su portavoz, Martin Selmyr, señaló que estas declaraciones se limitan a repetir las reservas que Bruselas ya había expresado en diciembre cuando aprobó la decisión de la CMT.

A este respecto, Ros apuntó que "sería conveniente ver comparativamente con otros países qué es lo que está ocurriendo para que no se le exija a España más de lo que se le está exigiendo a otros países". "Comparando lo que se ha aprobado en España y lo que se ha aprobado en otros países no hay muchas diferencias en España a favor de ningún operador español", insistió el secretario de Estado de Telecomunicaciones.

Durante sus reuniones con Kroes y con Almunia, Ros les expuso el gran desarrollo que han experimentado las telecomunicaciones en España durante los últimos tres años y argumentó que se trata de un "sector muy potente que en España está en condiciones de continuar creciendo y asumir retos en una situación como la actual de crisis económica general".

"Es un sector que ya tiene una masa crítica y que puede, con los apoyos y las prioridades necesarios, convertirse en uno de los grandes sectores de futuro de la economía española", resaltó Ros.

Ficod 2008