Ablación | Noticias de hoy

La ablación del clítoris (circuncisión femenina, o mutilación genital femenina) es la eliminación de tejido de los órganos genitales femeninos con objetivo de eliminar el placer sexual en las mujeres.

Esta práctica implica una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas. Acabar con la ablación es un prioridad entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

A continuación podrás informarte sobre toda la actualidad, últimas noticias e iniciativas en marcha para acabar con el terrible drama de la ablación / mutilación genital.

RSS

Ascienden a 28 los detenidos en Burkina Faso tras la hospitalización de 50 niñas tras ser sometidas a ablación

Las autoridades de Burkina Faso han elevado este miércoles a 28 los detenidos tras la hospitalización de cerca de 50 niñas tras ser sometidas a la ablación, días después de la detención de dos mujeres por llevar a cabo los procedimientos. La cadena de televisión británica BBC informó el lunes de la detención de dos mujeres y varios familiares tras salir a la luz el caso, si bien el Gobierno ha confirmado durante la jornada que hasta la fecha han sido detenidos 20 familiares, tres mujeres responsables de las ablaciones y otras cinco que ha descrito como "cómplices".
Internacional

Millones de niñas en África están en riesgo de ablación por la laxa aplicación de las leyes que la prohíben

Millones de niñas en África están en riesgo de mutilación genital femenina debido a que sus gobiernos no aplican las leyes que prohíben esta práctica, condenada internacional, según ha denunciado este jueves un informe. Un total de seis países, en los que residen 16 millones de niñas --Chad, Liberia, Malí, Sierra Leona, Somalia y Sudán--, ni siquiera han criminalizado la ablación, tal y como recoge el documento sobre leyes en los 28 países en los que esta práctica es endémica.
Catalunya

Familias de 85 niñas de Girona firmaron un compromiso de no mutilación genital en 2017

Las familias de un total de 85 niñas de la provincia de Girona firmaron en 2017 un documento por el que se comprometen a evitar la mutilación genital femenina (MGF), con Salt y Banyoles como los municipios con más casos. Estos documentos, que se firman en las consultas de pediatría antes de que la familia viaje a sus países de origen, se suman a los firmados en 2015 y 2016, cuando fueron 146 y 114, respectivamente, ha informado este lunes el Govern en un comunicado.
Sevilla

Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla implanta una técnica pionera en la sanidad privada andaluza para lumbalgia rebelde

La Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha implantado una técnica pionera en la sanidad privada de Andalucía por la que, a través de la ablación por radiofrecuencia de los nervios de la articulación sacroilíaca, se mejora el dolor lumbar o lumbalgia rebelde a otros tratamientos.
Igualdad

La maldición de las 'No cortadas', una bendición frente a la Mutilación Genital Femenina

   Natalie Robi Tingo nació en la comunidad rural de Kuria en Kenia, donde las niñas son obligadas a casarse con hombre mayores o son víctimas de violencia o incluso de sacrificios a los dioses y uno de los países donde se practica la Mutilación Genital Femenina (FGM por sus siglas en inglés), por lo que Tingo fundó la asociación 'Msichana Empowerment Kuria' con el objetivo de "crear un lugar seguro para las niñas".
Es Andalucía - Málaga

El Hospital Regional de Málaga comienza a aplicar ablación por radiofrecuencia en esófago de Barret

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Regional Universitario de Málaga ha comenzado a aplicar la ablación por radiofrecuencia, también conocida como técnica HALO, en pacientes con esófago de Barret. Se calcula que cada año podrán beneficiarse de este tratamiento alrededor de una treintena de pacientes que evitarán ser intervenidos en quirófano.
Internacional

La Iniciativa Spotlight: eliminar la violencia y las prácticas contra las mujeres y las niñas

Las cifras son impactantes: al menos una de cada tres mujeres del planeta ha sufrido violencia física o sexual, normalmente a manos de un miembro de la familia o una pareja. Más de 700 millones de mujeres se casaron siendo niñas. Hasta 250 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina.
País Vasco

Euskadi promocionará la cocina vasca en el Málaga Gastronomy Festival

La quinta edición de Málaga Gastronomy Festival (MGF), que se celebrará entre el 24 y el 27 de mayo, contará con Euskadi como destino invitado. Euskadi estará representada por chefs de prestigio como Álvaro Garrido, (restaurante Mina, Bilbao) o Aitor Arregi (restaurante Elkano, Guetaria-Guipúzcoa) e Iñaki Gorrotxategi (restaurante Casa Julián, Tolosa-Guipúzcoa), según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
Castilla-La Mancha

Convocadas las ayudas para la prevención de la mutilación genital femenina

El Gobierno regional ha convocado las ayudas para la prevención de la mutilación genital femenina, destinadas a la realización de proyectos en Castilla-La Mancha, y que estén dirigidos a la toma de conciencia de mujeres y hombres sobre la forma de violencia de género que supone la mutilación genital femenina (MGF).
Asturias

El jurado destaca el esfuerzo de Amref Health África para erradicar la mutilación genital femenina

El jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional ha destacado el esfuerzo de la ONG Amref Health África para erradicar la mutilación genital femenina con acciones de sensibilización social y cultural. A su juicio, esta entidad ha realizado un "esfuerzo sostenido" para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano "complementando la acción de los sistemas locales de salud".
Madrid

El Gregorio Marañón presenta los último avances para el tratamiento de arritmias complejas

El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha organizado el XVI curso de "Ablación y Sistemas de Navegación en Electrofisiología Cardiaca" en que se han presentado las tecnologías más novedosas para identificar los mecanismos de las arritmias más complejas y difíciles de tratar, ha informado la Comunidad en un comunicado.
Castilla-La Mancha

La Ley de violencia machista de C-LM se aprobará el lunes

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este lunes el anteproyecto de ley contra la violencia machista, una medida que castigará no sólo la violencia contra la mujer en el ámbito de la pareja, sino que abarcará también extremos como la trata de mujeres, los matrimonios de conveniencia, la mutilación genital femenina o el uso de las redes sociales para dañar la dignidad de la mujer.
Derechos Humanos

Nice, líder contra la mutilación genital femenina, entre las '100 personas más influyentes' según TIME

   La joven de 27 años Nice Nailantei Leng'ete, promotora de los proyectos de Amref Salud África contra la mutilación genital femenina en Kenia y embajadora internacional contra la ablación, aparece como una de las personas más influyentes del año en el listado que realiza la revista TIME.
Igualdad

El Gobierno presentará en próximas semanas las primera reforma adscrita al Pacto contra la Violencia de Género

   El Gobierno prevé que en las próximas semanas dará luz verde al primer paquete de reformas adscrito al Pacto de Estado contra la Violencia de Género que supone la reforma de la Ley Integral para, entre otras cosas, ampliar el concepto de violencia de género para adecuarlo al Convenio de Estambul. En este acuerdo internacional se reconoce como tal otras formas de violencia contra la mujer como la mutilación genital femenina, matrimonio y esterilización forzosos, trata, explotación sexual y acoso y agresión sexual.
Islas Baleares

Baleares propone la firma de un compromiso de no mutilación genital a los padres de niñas en situación de riesgo

Los profesionales de la Salud en Baleares deben proponer en consulta específica la firma de un compromiso de no mutilación genital femenina (MGF) a los padres de niñas que se encuentren en riesgo, principalmente por su país de origen, como medida de prevención y toma de conciencia.