Cláusulas suelo | Últimas noticias

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó en diciembre de 2016 que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser "incompleta e insuficiente".

Suscríbete a nuestro boletín personalizado para recibir un correo diario con las noticias sobre este tema.

 

RSS

La Junta avisa de que Andalucía acapara el 20% de las demandas de cláusula suelo en España y pide una reunión al CGPJ

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha indicado este jueves que ha solicitado una reunión con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para abordar la situación de los juzgados que tramitan las demandas por cláusulas suelo en Andalucía, teniendo en cuenta que esta comunidad autónoma acapara "el 20 por ciento" del total de dichas demandas que se ingresan "en el conjunto del Estado", y es, junto con la Comunidad de Madrid, una de las dos regiones que concentra el "mayor número" de éstas.
Galicia

Fiscalía y Abanca piden que se desestime la demanda de Acouga por las cláusulas suelo

Fiscalía y Abanca han solicitado que se desestime "por ser cosa juzgada", desde la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2014 contra Caixa Galicia, la demanda colectiva interpuesta por la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) contra Abanca Corporación Bancaria en relación a la comercialización de las cláusulas suelo.
Andalucía

CSIF reclama la creación de otro juzgado de cláusulas suelo para la provincia de Jaén por el "colapso total" del actual

CSIF Jaén ha exigido a la Delegación Territorial de Justicia en Jaén la creación de otro juzgado de cláusulas suelo debido a la carga de trabajo que tiene el que se dedica exclusivamente a este asunto, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jaén, y que según el sindicato se encuentra en una situación de "colapso total".
C. Valenciana

El Síndic pide medios personales y materiales para garantizar el buen funcionamiento de juzgados de cláusulas suelo

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha dictado una resolución en la que recomienda a la Conselleria de Justicia que continúe adoptando las medidas a su alcance para dotar a los juzgados encargados de los casos de cláusulas suelo de suficientes medios materiales y personales para que puedan funcionar correctamente y atender al elevado volumen de asuntos que se someten a su conocimiento.
Economía Finanzas

El PSOE busca apoyos en el Congreso para su ley de transparencia en la contratación y contra las cláusulas abusivas

El PSOE llevará al Pleno del Congreso de este martes una proposición de ley para acabar con las cláusulas abusivas y que obliga a los empresarios a informar de forma más extensiva a sus clientes de los riesgos que asumen al recurrir a sus servicios.
Finanzas

Bankia ha devuelto 194 millones por cláusulas suelo a 38.500 clientes y da por terminado el mecanismo

Bankia ha devuelto 194 millones de euros a través del mecanismo extrajudicial de devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo a unos 38.500 clientes de la entidad, según han informado a Europa Press fuentes del banco, que da por terminado el procedimiento.
Finanzas

CaixaBank ha devuelto 241 millones por cláusulas suelo

CaixaBank ha abonado hasta ahora 241 millones de euros a clientes que han presentado reclamaciones por cláusulas suelo, tras la aprobación del real decreto que establecía mecanismos extrajudiciales para devolver el dinero a los clientes a los que se vendieron hipotecas que contenían estas cláusulas.
Catalunya

La abogacía catalana impugnará el nuevo plan de juzgados únicos sobre cláusulas suelo

   El pleno del Consejo de la Abogacía Catalana, que representa a 14 colegios, ha aprobado este lunes por unanimidad impugnar el nuevo Plan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre juzgados únicos provinciales para resolver las demandas por cláusulas suelo y otras reclamaciones por gastos financieros al formalizar hipotecas.
Islas Baleares

El Govern colabora con el Colegio de Titulados Mercantiles para atender a los afectados por las cláusulas suelo

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha firmado un convenio con el presidente del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales, Francisco Ramis, para atender a los afectados -unos 80.000 en Baleares- por las cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas de préstamos hipotecarios.
Asturias

El Principado atenderá las mejoras que se reclaman para el juzgado de las cláusulas suelo

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha manifestado este miércoles que darán respuesta de manera ordenada a las peticiones de refuerzo del juzgado de cláusulas suelo. Ha recordado que este juzgado se pone como ejemplo del buen funcionamiento a nivel estatal, como el que "mejor funciona y más asuntos ha sacado adelante" y ha indicado que algo se "habrá hecho bien" y algo tendrán que ver los 50.000 euros de más que se han invertido.
País Vasco

Juzgado de Bilbao especializado en cláusulas suelo quintuplica el volumen de trabajo de otros órganos jurisdiccionales

El Juzgado Primera Instancia número 11 de Bilbao, especializado en cláusulas suelo, tiene ya el volumen de trabajo equivalente al de cinco órganos judiciales, al acumular unas 5.300 demandas, lo que ha supuesto la existencia de "un cuello de botella" que se traduce en el aumento de los tiempos a la hora de dictar las resoluciones judiciales.
Finanzas

El mecanismo extrajudicial de cláusulas suelo cumple un año con casi medio millón de reclamaciones estimadas

La aprobación del Real Decreto que establece un procedimiento extrajudicial para resolver las reclamaciones de los consumidores sobre cláusulas suelo cumple estos días su primer año, en el que las entidades han estimado casi medio millón de solicitudes, cifra que no alcanza a la mitad de las recibidas.