Declaración unilateral de independencia (DUI) | Última Hora

Una declaración unilateral de independencia (DUI) se establece cuando un territorio se declara estado soberano sin un acuerdo formal con el estado del cual declara su secesión. 

Conforme al Derecho Internacional ello no es suficiente para poder considerar que ya existe un nuevo Estado. En la práctica, para que exista un Estado es preciso que éste sea reconocido como tal por la comunidad internacional.

RSS

González Pons (PP) pide a Juncker actualizar la lista de delitos de euroorden para evitar casos como el de Puigdemont

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que actualice la lista de delitos a los que puede aplicarse la euroorden para prevenir más casos como el del ex president de la Generalitat huido, Carles Puigdemont, según ha informado el partido en un comunicado.
Islas Baleares

Actua-VOX acude al acto de Arran para retirar esteladas, pancartas y lazos amarillos

Simpatizantes y colaboradores del grupo Actua Baleares-Vox han acudido al evento organizado por Arran para proceder a la retirada de esteladas, pancartas a favor de los políticos independentistas encarcelados y los lazos amarillos. Un comunicado de Actua ha explicado este viernes que "tras la denuncia promovida desde Actua ante el cuerpo de Policía Local de Palma", acudieron también varios agentes al acto para retirar el material.
España

Junqueras y Romeva afirman que no tendrán un juicio justo y piden "actitud cívica"

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva han afirmado que no tendrán un juicio justo y han pedido a los ciudadanos "actitud cívica" pase lo que pase, en un artículo publicado este lunes en 'La Vanguardia' y recogido por Europa Press.
España

Rivera celebra que Puigdemont pueda ser juzgado en España pero lamenta que Alemania excluya la rebelión

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que las autoridades alemanas no permitan juzgar por rebelión al expresidente catalán Carles Puigdemont, ya que ello puede posibilitar que los independentistas que huyeron de la Justicia española pueden salir mejor parados que los que están presos, pero en todo caso destaca que el líder de Junts per Catalunya deberá responder ante la Justicia española en relación con el proceso independentista.
España

Interior niega que los actos de apoyo a los presos independentistas vayan a influir en la Generalitat

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles que se tenga "confianza" en las instituciones catalanas y ha negado que los actos de apoyo a los presos por el proceso independentista que acaban de ser trasladados a Cataluña vayan a influir en las decisiones que adopten estas instituciones.
Catalunya

Jordi Sànchez aboga por un pacto con el Estado para acordar un referéndum y rechaza la DUI

El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha abogado por un pacto con el Estado para acordar un referéndum, y ha resaltado que "no hay alternativa al diálogo". En una entrevista por escrito este lunes concedida a Catalunya Ràdio coincidiendo con los ocho meses de su encarcelamiento, ha rechazado una declaración unilateral de independencia: "Ni siquiera la DUI puede ser concebida como alternativa al diálogo, pero, en cualquier caso, la DUI requiere unas condiciones de las que hoy no se dispone".
España

Ciudadanos quiere saber si el Gobierno supervisará las acciones del Diplocat

Ciudadanos quiere saber si el Gobierno va a tomar medidas para asegurarse de que el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) "no contribuye de nuevo al desprestigio de la imagen de España y sus instituciones en el exterior" y, concretamente, si se plantea establecer "algún mecanismo de evaluación y supervisión de las acciones" de este consorcio.
España

Rivera advierte a Sánchez: Si Torra usa dinero público para el 'procés', será su responsabilidad

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que si a partir de ahora la Generalitat de Cataluña destina dinero público al proceso independentista, el responsable será él, por haber puesto fin al control financiero de las cuentas de esta comunidad.