Hipertensión

RSS

Médicos de Familia "expectantes" ante las nuevas cifras de hipertensión arterial, según experto

Los médicos de Atención Primaria están "expectantes" de saber cuáles serán las nuevas cifras de hipertensión arterial y sus repercusiones en las consultas, con motivo del lanzamiento de la nueva guía europea, según el miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Javier Alonso.
Actualidad

Medir la presión arterial durante 24 horas puede mejorar el diagnóstico y manejo de la hipertensión

Un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que ha contado con 70.000 pacientes españoles seguidos durante diez años, ha demostrado que la presión arterial medida con aparatos de monitorización ambulatoria predice la mortalidad mejor que la presión medida en la consulta clínica.
Investigación

La mitad de los adultos españoles tiene hipertensión y tres de cada diez son obesos y sedentarios

El 50 por ciento de la población adulta en España presenta dislipemia, el 47 por ciento tiene hipertensión y el 35 es obeso y sedentario, de acuerdo con los resultados del estudio IBERICAN (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), que se presentará durante las X Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) entre este jueves y sábado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.
Asistencia

Los médicos de familia rechazan que se deban bajar los límites de hipertensión arterial

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) defiende que no existe evidencia científica suficiente para bajar los límites máximos de hipertensión arterial de 140 a 130/80 milímetros de mercurio (mmHg) en ningún tipo de paciente, ni siquiera los de alto riesgo vascular, diabéticos o enfermos vasculares, como ha planteado la Asociación Americana del Corazón (AHA, en sus siglas en inglés).
Asistencia

Neumólogos reclaman más investigación de apnea del sueño de los médicos que atiendan a pacientes con factores de riesgo

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han reclamado una "mayor búsqueda o sospecha" de la apnea obstructiva del sueño (AOS) por parte de los médicos que atiendan a pacientes con factores de riesgo o enfermedades como la hipertensión arterial, ictus, infarto de miocardio, cáncer, trastornos neurocognitivos, insuficiencia renal o la gota.
Feria Zaragoza

El Palacio de Congresos celebra la 23ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión

El Palacio de Congresos de Zaragoza acoge este jueves y viernes, días 15 y 16 de marzo, la 23ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). En este encuentro, médicos de diferentes especialidades (Medicina Interna, nefrólogos, Medicina de Atención Primaria, cardiólogos) participarán en una reunión referente a nivel nacional para el tratamiento de la hipertensión arterial, con un programa científico que abarca los aspectos más relevantes del diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular.
Navarra

Ejercicio físico, dieta rica en frutas y verduras, control de la hipertensión, claves para evitar enfermedades renales

Con motivo de la celebración este jueves 8 de marzo del Día Mundial del Riñón así como el Día Mundial de la Mujer, nefrólogas del Complejo Hospitalario de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra han elaborado conjuntamente una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad renal crónica, que constituye la octava causa de mortalidad en mujeres.
Investigación

Descubren que un metabolito de la flora intestinal origina alteraciones metabólicas propias de la obesidad

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) han descubierto que un metabolito de la flora intestinal, el succinato, incrementado en sujetos obesos, facilita la inflamación crónica y origina alteraciones metabólicas propias de la obesidad y otras comorbilidades como enfermedad cardiovascular, hipertensión o diabetes tipo 2.
Cantabria

La enfermedad renal crónica afecta a más de 26.000 mujeres en Cantabria

Más de 26.000 mujeres adultas en Cantabria tienen Enfermedad Renal Crónica (ERC) y se asocia a factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, elevados niveles de colesterol, sedentarismo, tabaquismo y antecedentes cardiovasculares, además de la edad.
Nutrición

La dieta contra la hipertensión podría reducir el riesgo de depresión

   Las personas que comen verduras, frutas y cereales integrales pueden tener tasas más bajas de depresión con el tiempo, según un estudio preliminar hecho público este domingo y que se presentará en la 70ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología, que se celebra en Los Ángeles, Estados Unidos, del 21 al 27 de abril.
Asistencia

Médicos de familia alertan de un sobrediagnóstico de hipertensión con las medidas americanas

El grupo de hipertensión arterial (HTA) de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) ha rechazado las nuevas guías americanas sobre hipertensión, que establecen que una persona con registros de 130 mmHg a 139 mmHg y de 80 mmHg a 89 mmHg es hipertensa, lo que han advertido de que supondrá una "importante sobrecarga asistencial", ha informado la entidad en un comunicado este miércoles.
Investigación

¿Qué enfermedades son las más buscadas en Internet?

La hipertensión ha sido la enfermedad más buscada por los usuarios de la plataforma Doctoralia en Internet durante el 2017, según datos de la misma entidad. En concreto, más del 40 por ciento de la población adulta española sufre esta patología, aunque este número "puede ser aún mayor" pues los expertos insisten en que hay un amplio número de pacientes sin diagnosticar, han informado desde Doctoralia.
Investigación

Estudian los mecanismos que pueden causar daño inducido por el ruido del tráfico al sistema cardiovascular

   El ruido puede alterar el cuerpo a nivel celular de una manera que aumenta los factores de riesgo de enfermedad cardiaca, según un tema de revisión publicado este lunes en 'Journal of the American College of Cardiology' que examinó los mecanismos subyacentes que pueden conducir a enfermedad cardiaca inducida por ruido. La revisión responde a la creciente evidencia que conecta el ruido ambiental, incluido el tráfico rodado y las aeronaves, con el desarrollo de patologías del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias, la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia cardiaca.
Asistencia

La preeclampsia grave puede producir presión arterial alta no detectada tras el embarazo

   La hipertensión persistente es común y puede pasar desapercibida entre las mujeres que tienen preeclampsia severa durante el embarazo, según concluye una nueva investigación cuyos resultados se detallan en un artículo publicado en la revista 'Hypertension' de la Asociación Americana del Corazón.