Noticias de Irak hoy: últimas noticias

Toda la actualidad y últimas noticias sobre la situación en Irak.

Irak comparte fronteras con Kuwait y Arabia Saudita al sur, Jordania al oeste, Siria al noroeste, Turquía al norte e Irán al este.

Hogar en el pasado de algunas de las primeras civilizaciones, el territorio que ocupa Irak se convirtió a raíz de la expulsión de Saddam Hussein en 2003, en un complicado campo de batalla de distintos actores, entre ellos Estado islámico.

 

Noticias de Irak hoy: últimas noticias

RSS

Más de 30.000 cristianos de Irak vuelven a sus casas tras tres años refugiados, según Ayuda a la Iglesia Necesitada

Un total de 30.824 cristianos de Irak, han podido regresar a sus casas, aunque sea compartiendo vivienda, después de tres años viviendo como refugiados, según informa Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), citando datos facilitados por el Comité de Reconstrucción de Nínive, a 25 de enero de 2018.
Internacional

Irak cifra en 100.000 millones la reconstrucción de sus sistemas de transporte, agrícola y petrolero

Irak busca unos 100.000 millones de dólares en inversión exterior en sus sistemas de transporte, energético y agrícola en el marco del plan para revivir la economía y reconstruir las zonas del país que se vieron afectadas durante los tres años de guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico.
Internacional

Muere una persona y catorce resultan heridas en un atentado suicida en Ramadi (Irak)

Al menos una persona ha muerto y otras catorce han resultado heridas este jueves en un atentado suicida perpetrado en la localidad iraquí de Ramadi, ubicada en la provincia de Anbar (oeste), según fuentes médicas. Estas fuentes, citadas por el portal local de noticias Baghdad Today, han indicado que la víctima mortal es un miembro de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias principalmente chiíes leales al Gobierno.
Internacional

Irak dice que la amenaza de Estado Islámico en Tuz Jurmatu ha quedado "eliminada" tras las operaciones en la zona

Las fuerzas de seguridad de Irak han anunciado este miércoles que la amenaza que suponía el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad de Tuz Jurmatu ha sido "eliminada", horas después de lanzar una operación en la zona. "La amenaza de Estado Islámico en Tuz Jurmatu ha sido eliminada", ha indicado la Fuerza de Respuesta Rápida, agregando que el objetivo de la operación era "limpiar el área de los milicianos que huyeron de Mosul y Saladino y se acantonaron en estas zonas".
Internacional

Heridas siete personas por la explosión de dos bombas en Bagdad y una localidad cercana

Al menos siete personas han resultado heridas este miércoles a causa de la explosión de dos bombas en la capital de Irak, Bagdad, y una localidad situada en sus alrededores, según fuentes de seguridad. En un primer ataque, al menos tres personas han resultado heridas al explotar una bomba en un mercado del barrio de Al Husainiya, en el norte de la capital, tal y como ha recogido el portal local de noticias Alghad Press.
Internacional

UNICEF denuncia que la violencia ha dejado a 750.000 niños en Mosul sin acceso a servicios sanitarios básicos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este miércoles que la violencia ha dejado a 750.000 niños en Mosul y en sus alrededores con problemas para acceder a servicios básicos sanitarios. En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas ha señalado que, aunque la violencia ha disminuido, "menos del 10 por ciento de las instalaciones sanitarias de la provincia de Nínive están funcionando a pleno rendimiento".
España

El 'número dos' de Exteriores debate con EEUU la situación en Venezuela, Corea del Norte, Irak e Irán

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha viajado esta semana a Washington para reunirse con el secretario de Estado adjunto norteamericano, Jake Sullivan, con el que, entre otros asuntos, ha analizado la situación en Venezuela, Corea del Norte, Irak e Irán.
Internacional

Muere una persona y cuatro resultan heridas en dos atentados en Bagdad y una región cercana

Al menos una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas a causa de dos atentados perpetrados este martes en la capital de Irak, Bagdad, y sus alrededores, según han informado fuentes de seguridad. En un primer ataque, un combatiente de las Fuerzas de Movilización Tribal ha muerto y otros dos han resultado heridos por la explosión de una bomba al paso de su vehículo en la región de Hur Rayab, al sur de Bagdad.
Internacional

Un informe eleva a 64 los estadounidenses alistados en grupos yihadistas en Siria e Irak

Al menos 64 estadounidenses han viajado a Siria o a Irak para unirse a las filas de grupos terroristas yihadistas como Estado Islámico, según un informe de la Universidad George Washington que cifra en doce el número aproximado de radicales que han retornado a territorio de Estados Unidos.
Internacional

Muere una persona y otras tres resultan heridas en dos ataques en los alrededores de Bagdad

Al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas a causa de dos ataques perpetrados durante la jornada en los alrededores de la capital de Irak, Bagdad, según han informado fuentes de seguridad. En un primer suceso, al menos una persona ha muerto y otra ha resultado herida en un ataque con granada contra una vivienda en la región de Al Shoala, situada al noroeste de la capital.
Internacional

Seis miembros del Estado Islámico muertos en una operación de las fuerzas de seguridad en el norte de Irak

Seis milicianos del Estado Islámico han muerto en una operación de las fuerzas de seguridad desarrollada este lunes al oeste de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak. Un portavoz del Ejército, Ahmed al Yaburi, ha explicado al diario kuwaití 'Al Watan' que "efectivos de la Policía Federal han realizado varias operaciones de seguridad en la ciudad de Hawiya, al oeste de Kirkuk, y han matado a seis milicianos del Estado Islámico".
Internacional

EEUU comienza a reducir sus fuerzas en Irak tras la victoria sobre Estado Islámico, según Bagdad

Las fuerzas estadounidenses empezaron a disminuir su presencia en Irak desde que las autoridades de Bagdad declararon la "victoria" contra Estado Islámico, ha indicado este lunes un portavoz del Gobierno iraquí. Fuerzas iraquíes respaldadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos capturaron el año pasado todo el territorio que había caído en manos del grupo terrorista Estado Islámico en 2014 y 2015, incluida la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, que era la capital de facto de los milicianos.
Internacional

Bahréin despoja de la nacionalidad y deporta Irak a ocho acusados de dañar la seguridad nacional

Las autoridades bahreiníes han despojado de la nacionalidad y deportado a ocho personas a Irak en un proceso en el que se les acusaba de perjudicar la seguridad nacional, según denuncia la ONG Human Rights Watch (HRW). "Las autoridades bahreiníes han terminado con cualquier apariencia de pluralismo y tolerancia de la disidencia y están despojando de la ciudadanía a personas que consideran indeseables", ha denunciado la directora para Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whitson.