Lince ibérico | Últimas noticias

Una de las especies animales más amenazadas del mundo se encuentra muy cerca de nosotros: el lince ibérico. Se trata del felino con mayor peligro de extinción.

El principal motivo por el que los linces ibéricos se encuentran en tal peligro de extinción es la caza masiva de la especie durante el siglo XX. En la actualidad, las principales amenazas a las que se enfrenta este felino son la falta de alimento, la enfermedad y los atropellos.

Información realizada con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad

RSS
Castilla-La Mancha

Medio centenar de nuevos cachorros de lince han nacido en Castilla-La Mancha durante los dos últimos años

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha resaltado la colaboración del Gobierno regional en el desarrollo del programa Life-Iberlince que "está dando unos resultados tan espectaculares como esperanzadores", al recordar que el medio centenar de nuevos cachorros de lince que han nacido en la región a lo largo de los dos últimos años elevan la cifra por encima de 70 ejemplares liberados y nacidos en libertad dentro de este programa europeo.
Medio Ambiente

"Inminente" apertura del centro de concienciación ambiental con linces de Doñana

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha calificado de "inminente" la apertura de las dependencias que se habilitarán en las instalaciones de recepción de El Acebuche, en Almonte (Huelva), en el espacio natural de Doñana, que sirvan como centros de concienciación ambiental con ejemplares de linces que no puedan vivir en libertad ni tampoco tengan características para la reproducción en cautividad.
Es Andalucía - Jaén

La Junta destina cerca de 300.000 euros a un paso de fauna en la A-301 en La Carolina

La Consejería de Fomento y Vivienda está ejecutando un paso de fauna en la carretera A-301, que une los municipios jiennenses de La Carolina y Úbeda en la provincia de Jaén, uno de los principales focos con presencia de lince ibérico en Andalucía, en el ámbito de Sierra Morena.
Castilla-La Mancha

El proyecto Life+Iberlince edita una guía para la observación responsable del lince ibérico

El proyecto Life+Iberlince 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal (2011-2018)' ha editado una guía básica para la observación responsable del lince ibérico, dirigida a las empresas y guías de turismo de naturaleza y al público general y con la que se pretende "minimizar los impactos negativos de la observación recreativa del lince ibérico y mejorar el conocimiento existente sobre las medidas de conservación de la especie y su hábitat".
Huelva

El centro de cría de lince de Doñana ha acogido el nacimiento de 132 ejemplares en cautividad desde 2005

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado la "labor pionera" del centro de cría en cautividad de lince ibérico ubicado en el Parque Nacional de Doñana, "donde han nacido 132 ejemplares desde que, en marzo de 2005, una hembra, llamada 'Saliega', diese a luz a la primera camada de linces nacida en cautividad".
Medio Ambiente

El PSOE reclamará en el Senado al Gobierno que proteja al lince ibérico, especialmente de los atropellos

   El senador socialista José Manuel Marmol y el portavoz socialista en Medio Ambiente y Cambio Climático, Graciliano Palomo, defenderán en la Comisión de Medio Ambiente una moción que insta al Gobierno a acometer con urgencia más acciones para proteger al lince ibérico y, en particular, para acabar con los atropellos en las carreteras.
Huelva

Muere atropellada una hembra de lince en el camino rural de Villamanrique a El Rocío

Una hembra de lince ibérico de un año ha muerto atropellada en el camino rural de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) a El Rocío (Huelva), según ha informado el programa Life+Iberlince en su página web. Así, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa Life+Iberlince recibieron en la madrugada del pasado domingo una llamada procedente del Espacio Natural de Doñana, la cual notificaba el atropello de un ejemplar de lince ibérico en el mencionado camino rural.
Andalucía

Muere atropellada una hembra de lince ibérico en la A-4 a la altura de Bailén

Una hembra de lince ibérico ha muerto en la A-4, a su paso por el término municipal de Bailén (Jaén). Se trata del tercer ejemplar atropellado en lo que va de 2018 tras los localizados los días 7 y 14 de enero en la A-316 (Torredelcampo) y en la A-301 (Vilches), respectivamente.
Medio Ambiente

Escolares de Santa Elena (Jaén) participan en una jornada sobre el lince ibérico

SANTA ELENA (JAÉN) Escolares del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Carlos III, Santa Elena (Jaén), han participado este martes en una jornada sobre el lince ibérico, en la que han podido poner nombre al ejemplar que será soltado el próximo mes en el área de Guarrizas, dentro de este término municipal.
Andalucía

Orisón, Ofelia, Obulco, Oxyura, Omeya y Olavide, nombres de linces que se liberan en 2018

Obulco, Ofelia, Orisón y Oxyura serán los nombres de cuatro de los ejemplares de lince ibérico que se liberarán al medio natural en las zonas de reintroducción de Andalucía (Guadalmellato y Guarrizas) durante las próximas semanas, tal y como ha decidido el equipo del proyecto LIFE+Iberlince entre las cientos de propuestas recibidas.
Andalucía

Orisón, Ofelia, Obulco y Oxyura, nombres seleccionados para cuatro de los linces que se liberarán en Andalucía

Obulco, Ofelia, Orisón y Oxyura serán los nombres de cuatro de los ejemplares de lince ibérico que se liberarán al medio natural en las zonas de reintroducción de Andalucía (Guadalmellato y Guarrizas) durante las próximas semanas, tal y como ha decidido el equipo del proyecto LIFE+Iberlince entre las cientos de propuestas recibidas.
Medio Ambiente

Escolares ponen el nombre de 'Omeya' a un lince ibérico que se liberará en el Guadalmellato

Alumnos de cuarto y quinto de Primaria del Colegio Ferroviario de la capital cordobesa han puesto el nombre de 'Omeya' a uno de los tres ejemplares de lince ibérico que se liberarán este año en el área de reintroducción de Guadalmellato. De este modo, los escolares participan en la campaña '#BautizaUnLince', impulsada desde el proyecto 'Life+Iberlince' para hacer partícipe a la ciudadanía de la conservación de esta especie.