Fernando Grande-Marlaska, noticias hoy

Fernando Grande-Marlaska es ministro de Interior.

 

Nacido el 26 de julio de 1962 en Bilbao, Grande-Marlaska finalizó sus estudios de Derecho Licenciado Económico por la Universidad de Deusto en 1985 y sólo tres años después ocupó su primer destino como juez en la localidad cántabra de Santoña. En 1999, con sólo 37 años, se incorporó a la Audiencia Provincial de Vizcaya, donde permaneció hasta 2003 y llegó a ser presidente.

 

Tras un breve paso por los Juzgados de Plaza de Castilla entró en la Audiencia Nacional en abril de 2004 como sustituto de Guillermo Ruiz Polanco. 

 

También ocupó temporalmente la plaza de Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que instruyó causas como la que concluyó con el procesamiento del que fuera líder de Batasuna Arnaldo Otegi por la financiación de ETA a través del las herriko-tabernas, así como la intervención de Fórum Filatélico.

RSS

Marlaska se compromete a combatir los delitos de odio porque "atentan directamente contra los pilares europeos"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que los delitos de odio "atentan directamente contra los pilares de cualquier estado de derecho y, muy especialmente, contra el espíritu fundacional de la Unión Europea" y ha abogado por acabar de construir en el seno de la UE "un espacio de seguridad en el que ninguna persona tenga que temer por razón de su origen, orientación sexual, ideología o creencias".
España

Las víctimas de ETA no aceptarán acercamientos generalizados de presos y Marlaska promete "transparencia"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado este jueves a su "ADN de magistrado" para descartar ante las asociaciones de víctimas de ETA, con las que se ha reunido por primera vez, que vaya a autorizar acercamientos generalizados de presos de ETA. En este sentido, ha prometido aplicación estricta del principio de legalidad, "teniendo presente que la confianza únicamente puede generarse previa información y transparencia".
España

En Comú urge a Marlaska a trasladar a los presos del procés y el PP critica que se les beneficie

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este miércoles en el Congreso en que evaluará un traslado a Cataluña de los políticos independentistas del 'procés' cuando finalice la instrucción del juez del Tribunal Supremo. Desde el grupo de Unidos Podemos, En Comú le ha urgido a que tome ya una decisión atendiendo a los "derechos humanos", mientras que el PP ha reprochado que el Gobierno complazca a los que han querido "romper España".
España

Marlaska asegura que "no ha habido ninguna componenda" sobre presos de ETA y censura al PP por su alarmismo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que "no ha habido ninguna componenda" sobre el futuro de los presos de ETA para conseguir el apoyo de los nacionalistas vascos a la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.
Migración

El Gobierno cerrará el CIE de Fuerteventura, vacío desde 2012

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este martes 19 de junio, durante la primera Sesión de Control al nuevo Gobierno en el Senado, que cerrarán el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, que permanecía vacío desde el año 2012.
Islas Canarias

Clavijo demanda a Marlaska información sobre el repunte de pateras para que Canarias pueda prepararse

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que en el día de ayer decidió solicitar una reunión 'urgente' con su homólogo en el Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ante el repunte de pateras, si bien avanzó que habló con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para demandarle información con el fin de que Canarias pueda prepararse ante la llegada sucesiva de inmigración irregular.
España

ERC cuestiona que Urdangarín elija cárcel y su trato diferenciado y lo compara con los presos del procés

Esquerra Republicana (ERC) ha cuestionado que el cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, haya podido elegir la cárcel en la que cumplir su condena por su implicación en el 'caso Nóos' así como su trato privilegiado, y ha comparado su situación con la que viven los presos del proceso independentista catalán, que aún no han sido condenados y están en prisión preventiva.
España

CCOO critica el "trato privilegiado" a Urdangarin negado por Interior al "habilitarle" un módulo de Brieva

La representación de CCOO en Instituciones Penitenciarias ha criticado el "trato privilegiado" dado a Iñaki Urdangarin, algo que ha negado este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al haberse "habilitado" al marido de la Infanta Cristina un módulo de la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) en el que no hay otros reclusos varones.
Igualdad

Interior "revaluará" los protocolos de definición de riesgo de las víctimas de violencia machista

El Ministerio del Interior tiene previsto "revaluar" los protocolos de riesgo aplicados a las mujeres víctimas de violencia machista, según ha indicado este martes el ministro Fernando Grande-Marlaska quien se ha comprometido a "dar todos los pasos que sean necesarios y precisos para erradicar este terrorismo machista".
España

Marlaska niega privilegios para Urdangarin o los presos del 'procés', que serán trasladados para garantizar su defensa

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este martes que haya habido trato privilegiado en la elección de Iñaki Urdangarin de la prisión de mujeres de Brieva (Ávila) o en el traslado de los políticos en prisión provisional por liderar el 'procés', quienes serán trasladados a cárceles de Cataluña, según ha dicho, para garantizar su derecho a la defensa una vez que finalice la instrucción en el Tribunal Supremo y a la espera de que se señale juicio.
España

Interior se remite al informe encargado por Marlaska tras pedir la ministra Valerio quitar la medalla a 'Billy el Niño'

El Ministerio del Interior se ha remitido al informe encargado por el titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, sobre la medalla pensionada del policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', una condecoración que se debería suprimir en opinión de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
España

Grande-Marlaska agradece desde el Twitter de Interior los operativos desplegados por el Aquarius y en el sur de España

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido personalmente desde Twitter la labor prestada por los efectivos que participaron tanto en el operativo de recepción de los 629 migrantes del Aquarius llegados este domingo a Valencia, como en la respuesta a las más de mil personas arribadas a las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla durante el fin de semana.
Ceuta y Melilla

PSOE "no entiende" las críticas del Gobierno de Melilla a la retirada de las concertinas "si Zoido defendió eliminarlas"

La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha manifestado que no entiende "el revuelo" del PP local y su Gobierno en la Ciudad Autónoma tras el anuncio del nuevo ministro del Interior, Fernando García-Marlaska, de retirar las cuchillas de las vallas en Ceuta y Melilla "cuando hace meses" el entonces titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, "ya defendió quitar la concertina".