Mosul hoy: últimas noticias de la guerra en Mosul

La guerra para recuperar la ciudad iraquí de Mosul, bastión de la organización terrorista Estado Islámico, comenzó en 17 de octubre de 2016.

No te pierdas ninguna noticia relevante sobre Mosul suscribiéndote a nuestro boletín informativo diario

RSS

Un policía muerto y tres heridos en un atentado con bomba en Mosul

Un policía ha muerto y tres más han resultado heridos por la explosión de una bomba detonada al paso de su patrulla en al norte de la ciudad de Mosul, según han informado las fuerzas de seguridad. "Una bomba colocada por individuos no identificados explosionó este domingo en la entrada de Tel Kaif, al norte de Mosul, dejando un policía muerto y tres heridos", ha explicado un portavoz de la Policía de la provincia de Nínive, el capitán Abdel Jaled Alí, citado por el portal IraqiNews.
Internacional

Mueren ocho miembros de Estado Islámico y otros 17 detenidos operaciones de las fuerzas de seguridad en Irak

Ocho miembros del grupo yihadista Estado Islámico han muerto y otros 17 han sido detenidos en el oeste de Mosul en operaciones de las fuerzas de seguridad, según ha informado este viernes una fuente de seguridad. "Las fuerzas de seguridad han detenido a 17 miembros de Estado Islámico en Al Rayhaniya y han custodiado las armas que tenían en Badush, al oeste de Mosul", ha señalado la fuente, según ha recogido Iraqi News.
Internacional

Hallada cerca de Mosul una fosa común con los cuerpos de 40 miembros de la minoría cristiana de Irak

Las fuerzas de seguridad de Irak han hallado este jueves una fosa común con los cuerpos de 40 miembros de la minoría cristiana en los alrededores de la localidad de Mosul (norte), según ha informado el portal local de noticias Alghad Press. Fuentes de la Iglesia Ortodoxa Siriaca han señalado que la fosa ha sido localizada por las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias principalmente chiíes aliadas del Gobierno-- en la localidad de Badush.
Internacional

Mueren dos soldados y tres resultan heridos en un ataque de Estado Islámico cerca de Mosul

Al menos dos soldados han muerto y otros tres han resultado heridos este jueves en un ataque perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico en los alrededores de la localidad iraquí de Mosul (norte). Fuentes de seguridad citadas por el portal local de noticias Baghdad Today han detallado que un grupo de hombres armados han perpetrado un ataque contra un puesto de control en la localidad de Badush.
Internacional

Miles de iraquíes no pueden volver a Mosul por sus vínculos familiares con Estado Islámico

Cientos de familias que huyeron en 2017 de la escalada de enfrentamientos en la ciudad iraquí de Mosul no han podido regresar todavía a sus hogares por el veto de sus propias comunidades, que les recriminan los lazos de algún pariente con el grupo terrorista Estado Islámico.
Internacional

Las fuerzas de Irak matan a dos terroristas suicidas de Estado Islámico que iban a atentar cerca de Mosul

Las fuerzas de seguridad de Irak han matado este lunes a dos terroristas suicidas del grupo yihadista Estado Islámico antes de que se inmolaran frente a una sede oficial en la localidad de Tahuna, en los alrededores de Mosul. El capitán Saad Shahm al Ausi ha detallado que las fuerzas de seguridad lograron matar a tiros a los atacantes antes de que activaran sus explosivos, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Internacional

Muertos 30 milicianos del Estado Islámico que se ocultaban en una cueva en Mosul

El Ejército iraquí ha matado a 30 milicianos del Estado Islámico que se ocultaban en una cueva al oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, según ha informado este lunes la agencia de noticias turca Anatolia. "Militares iraquíes con informes precisos de inteligencia lanzaron 27 misiles desde un vehículo blindado Stryker contra una cueva en el distrito de Al Baaj, a 150 kilómetros al oeste de Mosul, con lo que la cueva quedó totalmente destruida", ha explicado el comandante Abbas Abdel Azim, perteneciente a la 20ª Brigada del Ejército iraquí.
Internacional

Al menos cuatro militares iraquíes muertos en enfrentamientos contra Estado Islámico en el sureste de Mosul

Cuatro militares iraquíes han muerto en las últimas horas por enfrentamientos con milicianos de Estado Islámico al sureste de Mosul, según ha informado este domingo una fuente de seguridad en declaraciones a la web Basnews. "Los milicianos de Estado Islámico atacado a las tropas del Ejército mientras asumían las tareas de seguridad de manos de las Al Hashd al Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular, afines al Gobierno iraquí) en el barrio de Al Namroud, en el sur de Mosul.
Internacional

Irak necesitará más de una década para retirar todos los explosivos de Mosul, según la ONU

La localidad de Mosul quedará afectada por las minas y otras bombas sin activar durante más de una década, según ha afirmado este miércoles Peh Lodhammar, director del programa para Irak del Servicio de Minas de Naciones Unidas (UNMAS). "Calculamos que pasará una década hasta que la zona occidental de Mosul haya sido limpiada.
Internacional

Tres paramilitares chiíes muertos en un atentado suicida al oeste de Mosul

Tres miembros de las Fuerzas de Movilización Popular chiíes han muerto este sábado en un atentado suicida perpetrado en al oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. "Un suicida que llevaba un chaleco bomba se inmoló en un control de Al Hashd al Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular) en Baaj", ha explicado un portavoz policial, el teniente general Esman al Malá.
Internacional

UNICEF denuncia que la violencia ha dejado a 750.000 niños en Mosul sin acceso a servicios sanitarios básicos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este miércoles que la violencia ha dejado a 750.000 niños en Mosul y en sus alrededores con problemas para acceder a servicios básicos sanitarios. En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas ha señalado que, aunque la violencia ha disminuido, "menos del 10 por ciento de las instalaciones sanitarias de la provincia de Nínive están funcionando a pleno rendimiento".
Internacional

Hallada en Mosul una fosa con los cuerpos de ocho personas ejecutadas por Estado Islámico

Las fuerzas de seguridad de Irak han anunciado este miércoles el hallazgo en la localidad de Mosul de una fosa con los cuerpos de ocho personas ejecutadas por el grupo yihadista Estado Islámico. Fuentes de seguridad han detallado que la fosa ha sido localizada en el barrio de Al Tayarán, resaltando que todos los cadáveres presentaban disparos en la cabeza, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
Internacional

¿Cómo puede ser Europa más traumática que Mosul?

He estado en muchos destinos ofreciendo servicios de salud mental a personas en todo el mundo. En Sierra Leona, después del ébola, trabajé con supervivientes y aquellos que habían perdido a sus personas más cercanas por el mortífero virus. La gente estaba afectada por lo que había ocurrido, pero eran resilientes. Vecinos y familias se cuidaban entre sí. Habían perdido a familiares, amigos y a menudo sus hogares, pero no habían perdido sus estructuras sociales, lo que significaba que podían afrontar sus traumas.
Internacional

Las fuerzas de Irak hallan una fosa común con cerca de 20 cuerpos en los alrededores de Mosul

Las fuerzas de seguridad de Irak han localizado este martes una fosa común con los restos de alrededor de 20 personas ejecutadas por el grupo yihadista Estado Islámico en los alrededores de la localidad de Mosul. Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Iraqi News, la fosa ha sido hallada en la localidad de Al Hud, situada al sur de Mosul.