Virus Zika | Últimas noticias

El virus Zikka se trata de un flavivirus, un género viral que incluye a los virus del dengue o la fiebre amarilla, que se transmite por mosquitos y que fue descrito por primera vez en 1947 en África siendo su vector mosquitos del género 'Aedes'. Desde este continente, donde se describieron los primeros casos de enfermedad en humanos, pasó a Asia y en los últimos años se ha extendido por algunos países del Pacífico donde se han producido ya epidemias. Este pasado año llegó a Sudamérica.

En Brasil se ha asociado con un aumento considerable de casos de microcefalia en bebés de madres que pudieron ser infectadas por el virus a través de la picadura de los mosquitos vectores, aunque aún son necesarios más estudios para confirmar dicha asociación.

RSS

¿Cómo el sistema inmune protege contra los síntomas neurológicos inducidos por el virus Zika?

   Un tipo de célula inmunitaria que produce una proteína llamada CD4 juega un papel importante en la protección de los ratones infectados con el virus Zika contra la enfermedad neurológica severa, según un estudio publicado el pasado 6 de septiembre en la revista de acceso abierto 'PLOS Pathogens' por Amelia Kahler Pinto, de la Universidad de Saint Louis, Estados Unidos, y colegas. Según los hallazgos, deben desarrollarse vacunas que inducen respuestas fuertes de estas células inmunes, conocidas como células T CD4 +, para prevenir la invasión del virus Zika en el cerebro y la médula espinal.
Investigación

Descubren que el virus del Zika influye en el desarrollo del cerebro

Los científicos de la Universidad Técnica de Munich (TUM), Alemania, y el Instituto Max Planck de Bioquímica (MPI-B) han realizado un estudio donde se demuestra que las proteínas del virus del Zika se unen a las proteínas celulares que se requieren para la formación neuronal, lo que impide el desarrollo del cerebro.
Investigación

Desarrollan una vacuna experimental contra el virus del Zika que es muy eficaz en ratones

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) ha comprobado que una vacuna experimental, que porta los genes de dos o tres proteínas del virus del Zika, es efectiva en ratones para desencadenar una respuesta inmune que previene la infección posterior por el virus.
Investigación

El riesgo de brotes de dengue en el Caribe es más alto después de un período de sequía

Los cambios del clima en el Caribe, como las lluvias o las sequías, pueden afectar el riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el chikunguña y el zika, según ha puesto de manifiesto un estudio en el que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa.
Asistencia

El virus del zika podría ser un tratamiento efectivo contra el neuroblastoma, un cáncer infantil raro

El virus del zika, temido por sus graves efectos sobre las madres embarazadas y los lactantes en desarrollo, podría ser un tratamiento efectivo contra el neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil raro pero mortal, según los primeros hallazgos de una investigación básica publicada este miércoles en la revista científica 'PLOS ONE'.
Investigación

El virus Zika suprime las células que combaten los virus

   Más de dos años después de que surgieron en todo el mundo informes sobre el crecimiento de las tasas de Zika, aún existen dudas sobre este complicado virus. Ahora, investigadores de la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos, están un paso más cerca de encontrar respuestas. En un artículo publicado este jueves en la revista 'Stem Cell Reports', el profesor de Ciencias Biológicas Hengli Tang y su investigador postdoctoral Jianshe Lang profundizan en las diferencias entre el Zika y el virus del dengue.
Investigación

Un conocido medicamento para la salud animal podría detener los brotes de malaria

Medicamentos que se dan a las mascotas domésticas para matar pulgas y garrapatas podrían ser efectivas para prevenir brotes de malaria, fiebre del Zika y otras enfermedades peligrosas transmitidas por insectos que infectan a millones de personas en todo el mundo, según un nuevo estudio dirigido por científicos de Calibr, un instituto de descubrimiento de fármacos sin fines de lucro estrechamente afiliado a 'Scripps Research', en Estados Unidos, y 'TropIQ Health Sciences', una empresa social holandesa.
Investigación

El virus del Zika puede presentar una mayor amenaza de abortos involuntarios de lo que se pensaba anteriormente

Una investigación de varias instituciones, incluido el Centro Nacional de Investigación de Primates de California en la Universidad de California (UC) Davis, en Estados Unidos, sugiere que más mujeres podrían estar perdiendo sus embarazos por culpa del virus del Zika sin saber que están infectadas.
Catalunya

Una plataforma alertará de riesgo de contagio de Zika y Dengue por mosquito tigre en Catalunya

Catalunya contará con una plataforma informática de alerta para evaluar el riesgo de aparición de arbovirus --enfermedades infecciosas como el Zika, el dengue, el Chikunguya y el virus del Nilo Occidental-- que sean transmitidos en el territorio a través de mosquitos como el tigre, aunque de entrada el riesgo es "bajo".
Asistencia

ANECPLA alerta del resugir de las enfermedades emergentes como el zika, el dengue o el chikungunya

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) se suma a la celebración este miércoles del Día Mundial del Control de Plagas alertando del resurgir que las enfermedades emergentes como el virus zika, el chikungunya o el dengue, entre otras muchas, están experimentando.
Mujer

Describen un aborto espontáneo asociado con el Zika al inicio del embarazo

Un equipo de ISGlobal, impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa, ha descrito un caso de aborto espontáneo debido a la infección por zika durante el primer trimestre de embarazo con toda probabilidad, según ha informado en un comunicado. Según los expertos del instituto, estos resultados fortalecen la asociación entre virus del Zika, infección a través de la placenta, y daño en el embrión.
Asistencia

Drones para luchar contra el zika

Naciones Unidas ha comenzado a experimentar con el uso de 'drones' para controlar a la población de los mosquitos que trasladan el mortal virus del zika, a un coste reducido y con amplias posibilidades de éxito, según los primeros resultados. El procedimiento exacto consiste en usar los drones para liberar en el aire a decenas de miles de mosquitos esterilizados con radiación, capacitados para relacionarse con las hembras pero incapaces de generar descendencia, reduciendo así el número de posibles agentes de contagio.
Farmacia

Un tratamiento antioxidante previene la transmisión sexual de Zika en ratones

   El fármaco antioxidante ebselen puede prevenir la transmisión sexual del virus del Zika de ratones machos a hembras, según una nueva investigación publicada en 'PLOS Pathogens' por Yogy Simanjuntak y sus colegas de la Academia Sinica, en Taipei, Taiwán. Los resultados apuntan a un papel potencial de ebselen en la prevención de la propagación del Zika entre los seres humanos.