El 52% de los turistas españoles planifica o reserva usando el móvil

Turista en la playa con cámara y teléfono móvil smartphone verano vacaciones
Foto: TBOARD/FLICKR/CC
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 14:13

Más de la mitad de viajeros 'conectados' a nivel mundial planea visitar España en los próximos 12 meses

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 52% de los españoles planifica sus vacaciones o reserva sus viajes usando el móvil, según el informe 'TripBarometer: El Viajero Conectado', elaborado por TripAdvisor, siendo el porcentaje más alto de viajeros 'conectados' de Europa.

   El informe define como viajeros 'conectados' a aquellos que han utilizado un 'smartphone' para planificar o reservar un viaje. Más de la mitad de los viajeros 'conectados' mundiales planean visitar España en los últimos 12 meses.

   Los resultados del estudio indican que el 45% de los viajeros 'conectados' generalmente utiliza un 'smartphone' para reservar actividades durante un viaje, casi tres cuartas partes (72%) busca restaurantes en vacaciones, y un tercio de ellos (34%) quieren que su alojamiento ofrezca el 'check-in' en el móvil.

   El informe, realizado por Ipsos por encargo de TripAdvisor, se ha realizado tomando como muestra 44.000 respuestas globales de viajeros y del sector hotelero.

RESERVAS MÓVILES EN AUMENTO.

   Las aplicaciones móviles como canal de reserva van en aumento. Según este informe, el número de viajeros que utilizó 'apps' móviles para reservar su alojamiento en 2014 se duplicó con respecto al año anterior.

   Durante 2014, el 4% de los encuestrados para este barómetro reservó alojamiento mediante una 'app' móvil, porcentaje que alcanza el 11% en el caso de los viajeros 'conectados'.

   Uno de cada cuatro declaró que es su canal de reserva habitual, uno de cada cinco lo reservó a través de una 'app' móvil y el 29% consideró que consiguió un mejor precio.

   Los portátiles y dispositivos móviles siguen siendo el dispositivo más utilizado para reservas en hoteles, con un 50% de viajeros 'conectados' que usa el portátil y un 32% que usa un PC. El 12% de los viajeros 'conectados' reservó a través de un 'smartphone' en comparación con el 6% de las viajeros globales.

   Las reservas de actividades a través de dispositivos también crecen. El 45% de los viajeros 'conectados' utilizó este canal, frente al 55% que usó el portátil. Solo el 28% de los viajeros globales usa su 'smartphon' para reservas actividades antes de viajar.

¿QUÉ INFLUYE EN EL VIAJERO 'CONECTADO'?.

    El precio sigue siendo el factor más importante para todos los viajeros al tomar una decisión de reserva y el contenido 'online' generado por los propios usuarios tiene un mayor impacto en la decisión de reserva, y cada vez más, los servicios de establecimientos y las promociones.

    Los viajeros 'conectados' son más propensos a llevar sus 'smartphones' con ellos de vacaciones para organizar sus viajes y reservar el alojamiento sobre la marcha (37%). También ha realizar búsquedas de destino durante el viaje. El 72% de los viajeros 'conectados' busca restaurantes, el 67% actividades y el 64% leer opiniones.

    En cuanto a la procedencia de los viajeros 'conectados', América del Sur tiene la mayor proporción de viajeros, con un 57% de los encuestados por este barómetro, seguidos de cerca por Oriente Medio (55%) y Asia (49%). Tailandia y China lideran la tendencia con un 65% de tailandeses y chinos encuestados indentificados como 'viajeros conectados'.