Agencias de viajes alertan de fallos en el sistema actual de garantías turísticas

Agencias de viajes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2017 12:24

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) asegura que el "caos" registrado tras las anulaciones de 2.100 vuelos por parte de la aerolínea Ryanair, de ellos más de 500 en España, pone de manifiesto los fallos en el sistema de garantías en el turismo.

Para Fetave, la normativa turística de la Unión Europea viene determinada por los intereses de los países del norte de Europa, emisores de turistas y que imponen obligaciones a los países receptores del sur de Europa y a sus agencias de viaje.

Según explica, si la Ley de Viajes Combinados establece cada vez mayores avales a las agencias para garantizar los servicios contratados por sus viajeros, el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, que regula el transporte aéreo en la Unión Europea, se limita a establecer las indemnizaciones que corresponden a los viajeros por los retrasos, suspensiones e incidencias en el transporte aéreo, en función de la distancia que debería cubrir el viaje contratado.

No obstante, Fetave asegura que este Reglamento deja de lado las reclamaciones por los perjuicios y gastos ocasionados por la suspensión de estos viajes: problemas conexión con otras rutas aéreas, pérdida de alojamiento y otros gastos asociados a viajes, daños morales, etc.

En este contexto, la Federación lamenta que la Unión Europea sea incapaz de identificar los riesgos, prevenirlos y garantizar la responsabilidad económica de las compañías aéreas por los perjuicios provocados a los viajeros "al poner el foco sobre las garantías que tienen que cubrir las agencias pero sin establecer una norma clara sobre las responsabilidades colaterales que provocan las suspensiones o los retrasos de las compañías aéreas".

Por todo ello, Fetave transmitirá al Gobierno y a las Comunidades Autónomas la necesidad de abrir un periodo de reflexión y de revisión sobre los cambios legislativos que están elaborando los gobiernos autonómicos y que deberían de ser capaces de resolver los problemas provocados por las compañías aéreas "clarificando las responsabilidades y garantías que deben de ofrecer al consumidor como operadores de referencia en el turismo".

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