Las agencias de viajes califican de "muy positivo" para el turismo español el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos

El malecón de Cuba
Reuters
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 12:22

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba será "muy positivo" para el turismo español, según el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, que asegura los touroperadores y agencias verán un importante incremento en la demanda de paquetes vacacionales a Cuba.

El turismo es la segunda actividad económica de la isla caribeña, con un volumen de 1.832 millones de euros anuales, después de la venta de servicios médicos, que reporta unos 4.400 millones de euros.

"Las principales empresas turísticas que hay en Cuba son de España por ello somos el país que más se va a beneficiar en cuanto al turismo de esta nueva situación", aseguró Gallego, en declaraciones a Europa Press, mostrando su satisfacción por el restablecimiento de relaciones tanto comerciales como diplomáticas.

En este contexto, el presidente de la patronal de agencias de viajes españolas realizó una petición a la aerolínea Iberia, que hace poco más que un año canceló el vuelo con La Habana, para que la remote "lo antes posible".

"Si la situación se desarrolla con la normalidad que aparentan las declaraciones de ambos presidentes tanto Castro como Obama, hay que posicionarse cuanto antes", advirtió.

Según la CEAV, España es la mayor inversora de turismo que hay ahora mismo en Cuba con empresas muy importantes allí posicionadas como Iberostar o Melia, entre otras. "El mayor número de camas turísticas está actualmente en manos de españolas", afirmó.

En la actualidad, la isla tiene 335 hoteles, con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que el 65% se clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas. El 71% de esas habitaciones están dedicadas al turismo de 'sol y playa', mientras 23% al de ciudad y 2% al de naturaleza.

Si las condiciones de viaje se relajan, el incremento de negocio para las empresas turísticas españolas puede aumentar de forma exponencial, al igual que la inversión para aprovechar inmuebles o construir nuevos hoteles en Cuba, lo que su vez generará empleo.

AUMENTARAN LOS VIAJEROS CUBANOS.

La apertura de Cuba permitirá también se que incremente no sólo el número de españoles que viaja a la isla, sino también el número de cubanos que vengan a España, "dado que España es entrada natural de estos ciudadanos en Europa".

Cuba alcanzó los 2,8 millones de turistas el pasado año, con Canadá como principal mercado (más de un millón de turistas), seguido de Reino Unido y Alemania y con visitantes de Francia, Italia y España al alza.

España ocupó ocupa el séptimo lugar entre los países de procedencia del turismo hacia la isla con un total de 64.014 visitantes de enero a octubre de 2014 según datos de la Oficina Nacional de Estadística e información cubana.

Según datos del Ministerio de Turismo Cubano en 2014, las previsiones son alcanzar los tres millones de turistas este año, una cifra que podría ver ampliamente superada con este nuevo acuerdo con Estados Unidos.

Leer más acerca de: