Las agencias de viajes reclaman a Fomento una revisión del sistema de bonificaciones en los billetes

Agencia de viajes de Nautalia
NAUTALIA
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 12:58

Consideran necesario ensayar y evaluar la operativa de la gestión de venta de billetes

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes reclaman al Ministerio de Fomento un plan de trabajo "para evitar improvisaciones y precipitaciones" en la puesta en marcha del nuevo sistema de bonificaciones de los billetes aéreos insulares aplazada por el Gobierno al próximo 26 de marzo.

Fomento mantendrá la bonificación del 50% en billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas, aunque está previsto que la modificación de la norma que regula estas ayudas para evitar el fraude entre en vigor en marzo.

Los cambios en la normativa buscan luchar contra el fraude en las subvenciones a billetes aéreos de residentes poniendo un límite al importe de la subvención aplicada y, en particular, a la emitidas en los contratos corporativos y con tarifa touroperador, así como reservas a grupos.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) considera necesario abordar una revisión general de la normativa reguladora de las bonificaciones aplicables a los billetes aéreos de los residentes insulares, y de la nueva operativa del sistema.

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) también se pide una revisión de la Ley de Subvención del Residente asegurando que es "incrongruente" porque recortará los derechos de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla que viajen en grupo porque no podrán deducirse el descuento de residente.

Gallego, que muestra así su apoyo a Aviba, asegura que la normativa ya está afectando a las agencias e viajes "porque en este momento no se pueden confirmar peticiones ni precios para los contratos 'corporate' y con tarifa de touroperador, así como para las reservas de grupo".

Desde la patronal se reclama una revisión de los criterios de aplicación de estas bonificaciones sobre las facturas emitidas por las agencias en la contratación de viajes combinados y en los que las agencias aplican algún tipo de descuento sobre el total del importe facturado.

Asimismo, considera necesario ensayar y evaluar la operativa de la gestión de la venta de billetes y de la aplicación del nuevo sistema de bonificaciones por parte de los sistemas de distribución y las compañías aéreas.

SITUACIONES DE CONFLICTO

El Ministerio de Fomento decidió aplazar la entrada en vigor de la Ley de Subvención del Residente, prevista inicialmente para el 1 de enero, tras aprobarse la resolución de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en la que se establece los precios de mercado aplicables.

El fraude en las subvenciones a billetes aéreos de residentes afectaría al 3% del total de los billetes que se emiten, según el Ministerio de Fomento. Porcentaje que, según la Agrupación Empresarial de la Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), alcanza al 30% de los usuarios.

La diferencia entre las cifras aportadas por Fomento y Aviba viene derivada de que la administración central basa sus datos en el cómputo total de viajeros del Estado, sean o no residentes en Baleares, que vuelan entre ciudades españolas. Pero la agrupación balear considera que la cifra hay que tomarla entre los viajeros que sean residentes en Baleares.

Ante este escenario, Fetave cree necesario un proceso de diálogo "que resuelva los conflictos existentes a la hora de definir las tarifas de mercado de los 'service fee' (gastos de emisión de las agencias de viajes) como baremo para la aplicación de las bonificaciones o los históricos problemas de interpretación de la norma".

Así, consideran necesario cambiar los criterios de cálculo de las tarifas de mercado para el 'service fee' por venir predeterminados por los datos ofrecidos por las líneas aéreas cuando las agencias tienen la libre facultad para aplicar los costes de emisión de billete que consideran conveniente de acuerdo con las condiciones del mercado.

En su opinión, "la percepción de la bonificación no puede estar sujeta a que el 'Service Fee' indicado por la agencia de viajes sea igual o inferior que el registrado por la compañía aérea ante el Ministerio tal y como detalla la normativa actual, ya que va en contra de las más elementales normas de la competencia del mercado".