Amadeus defiende el GDS como canal "más rentable" de distribución pero se adaptará a nuevas necesidades

Intervención de Maroto en la junta de accionistas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 9:36


La firma tecnológica mantiene contactos con Lufthansa e IAG para adaptarse a sus necesidades

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, aseguró hoy que el GDS sigue siendo el medio "más rentable y eficiente" para la distribución de vuelos y servicios de las aerolíneas e insistió en que la aplicación de recargos por este tipo de reservas anunciadas por algunas aerolíneas "no afectará a las cuentas de la compañía", ya que es fruto de sus diferentes tipos de negocios.

"Cada aerolínea sigue un tipo de estrategia diferente, pero eso no es nuevo, viene ocurriendo desde hace años. El objetivo es impulsar en la medida de lo posible la venta directa y cada compañía lo hace siguiendo sus propias estrategias", explicó Maroto que recalcó que la decisión de Iberia y British de aplicar un recargo por la reservas realizadas a través de sistemas de GDS no afectará a la compañía.

En una rueda de prensa previa a la junta de accionistas, el consejero delegado de Amadeus insistió en que el GDS es el mejor canal "a nivel operativo, a nivel de eficiencia y de integración de las agencias de viajes y de aerolíneas". "Por ello respetamos lo que las aerolíneas decidan en cuanto a su distribución y canales", explicó Maroto.

Iberia y BA anunciaron que aplicarán un suplemento de 9,5 euros y 8 libras, respectivamente, a partir de noviembre sobre reservas realizadas en sistemas globales de distribución (GDS) u otros sistemas de intermediación, salvo que usen conexión NDC (New Distribution Capability).

Maroto indicó que el fenómeno de la desintermediación en los últimos años ha sido bastante estable pero que en su conjunto el GDS ha seguido creciendo. "A nivel global va a haber muchas diferentes estrategias, incluso dentro de los grupos. Estamos viendo como las 'low cost' migran a sistemas de venta indirectos y a la inversa ocurre con las aerolíneas tradicionales", explicó.

En su opinión, esto se debe a que las aerolíneas tratan de optimizar la venta de sus contenidos lo máximo posible. En general en los últimos años se ha tendido a la reducción de la tarifa base, mientras que los servicios complementarios se han incrementado, tendiendo mas a la personalización.

ADAPTACIÓN AL NDC.

La compañía tecnológica se muestra dispuesta a adaptarse a las necesidades de sus clientes y a ofrecerles las soluciones que necesiten en un proceso de innovación constante. En este punto el consejero delegado confirmó que mantienen conversaciones constantes con aerolíneas como Lufthansa o IAG "que son grandes clientes a nivel global". "Nuestro papel dentro de la industria sigue siendo fundamental", justificó Maroto.

Por todo ello, recordó las importantes inversiones realizadas por la compañía en tecnología para adaptarse a los diferentes estándares que van surgiendo. Amadeus destina entre un 12% y un 15% de sus ingresos a I+D cada año.

"Amadeus invierte en todas las capacidades que vemos necesarias y en cualquier tecnología que permita una mejora en la manera de funcionar de la industria. Pensamos que el NDC permite una manera distinta de mostrar el contenido y las capacidades de venta de los 'ancillaries' que toda la industria del viaje está fomentando últimamente", explicó el directivo recordando que en 2013 aplicaron para United Airlines, este nuevo estándar para la distribución de contenidos fomentado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El directivo, que ha evitado dar datos de la influencia en las cuentas de resultados de la decisión de Lufthansa de aplicar un recargo por las reservas a través de GDS, asegura que no ha tenido un impacto negativo como lo tendrá la decisión de Iberia y BA en vigor en noviembre.

"La desintermediación no es nueva, se ha producido históricamente a raíz de la aparición de Internet motivada por dos factores: el mayor crecimiento de las 'low cost' y el cambio de las aerolíneas tradicionales a vender más a través de canal directo", justificó Maroto, quien aseguró que las agencias de viajes avanzarán en España hacia mayor especialización y mayor concentración.

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