Amadeus ganó un 9,9% más en 2014, hasta 681,1 millones

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Foto: AMADEUS

Aumenta un 5,3% las reservas aéreas en agencias y prevé 1.000 millones de pasajeros embarcados en 2017, un 44% más que en 2014  

  MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Amadeus IT logró un beneficio ajustado de 681,1 millones de euros en 2014, lo que supone un 9,9% más respecto a 2013, resultado que incluye las actividades de fusión y adquisición realizadas, informó hoy el proveedor tecnológico de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proveedor tecnológico ha explicado que de esta cifra se excluyen el efecto neto de impuestos de la amortización y deterioro del inmovilizado, las variaciones en el valor razonable de los instrumentos financieros y las diferencias de cambio no operativas y otras partidas no recurrentes.

Los ingresos ordinarios de Amadeus alcanzaron los 3.417,7 millones de euros en 2014, lo que supone un 10,1% más que en 2013, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue también positivo y se situó en 1.306 millones de euros, tras elevarse un 9,9%.

La compañía ha destacado que sus resultados de 2014 se vieron impulsados por el aumento de la cuota de mercado y la consolidación de adquisiciones. "Nuestros negocios centrales continuaron mostrando su solidez", aseguró el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, quién subrayó el incremento de la cuota de mercado de Amadeus en el negocio de distribución, especialmente en Norteamérica y Asia-Pacífico.

"Nuestro compromiso a largo plazo con las aerolíneas de bajo coste e híbridas se hizo aún más patente tras elevar un 16% las reservas procesadas de estas compañías y el acuerdo histórico con Ryanair", destacó.

Amadeus prevé que el volumen anual de pasajeros embarcados a través de su plataforma Altéa se sitúe en 1.000 millones de cara a 2017, un 44% más con respecto a 2014.

"Estoy convencido de que, en 2015, nuestro capital humano, nuestra tecnología y la solidez y resistencia de nuestro modelo de negocio nos permitirán seguir avanzando y esperamos que nuestros negocios centrales sigan creciendo", subrayó Maroto.

El consejo de administración propondrá un reparto de dividendo bruto total de 0,70 euros por acción, con cargo al beneficio registrado en 2014, a la junta de accionistas que se celebrará en junio de 2015. Este dividendo representa un incremento del 12% respecto al de 2013. En enero, ya abonó un dividendo a cuenta de 0,32 euros brutos por título.

ÁREAS DE NEGOCIO

Por aéreas de negocio, los ingresos de distribución crecieron un 5,9%, hasta los 2.455,1 millones de euros, y el volumen de reservas aéreas realizadas por las agencias de viajes subió un 5,2%, hasta los 466,5 millones, impulsadas por repunte registrado en Norteamérica (+14,6%) y Asia-Pacífico (+13,2%).

Durante el año, Amadeus elevó en 0,7 puntos porcentuales su cuota de mercado mundial de reservas aéreas a través de agencias de viajes, hasta situarse en el 40,7%.

En el negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos crecieron un 22,5%, hasta los 962,6 millones de euros, y el número de pasajeros embarcados ascendió un 12,9%, hasta los 695,4 millones de euros, motivado por el aumento del número de aerolíneas asiáticas migradas a la plataforma Altéa, que a cierre del año asciende a 133 compañías.

El proveedor estima que el número de pasajeros embarcados procesados a través de su plataforma Altéa alcance los 1.000 millones de cara a 2017, lo que supondrá un aumento del 44% frente a los 695 millones de viajeros embarcados en 2014, y una tasa de crecimiento anual del 13% aproximadamente.

ADQUISICIONES Y DEUDA

Durante el primer trimestre de 2014, Amadeus anunció la adquisición de UFIS, proveedor especializado en soluciones tecnológicas para aeropuertos y completó la compra de la estadounidense Newmarket International que adquirió por 500 millones de dólares (más de 445 millones de euros) y de i:FAO.

La deuda financiera neta consolidada se situó en 1.738,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 43,5% con respecto a un año antes, con un nivel de deuda equivalente a 1,32 veces el Ebitda.

Este nivel de deuda se enmarca dentro del objetivo de apalancamiento que había establecido Amadeus (ratio de deuda/Ebitda de entre 1,0 y 1,5 veces). El flujo de caja libre asciende a 596,3 millones de euros, un 10,1% más.

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