Uno de cada cinco ciudadanos realiza sus reservas a través de agencias de viaje

Nuevas oficinas de eDreams Odigeo
EDREAMS ODIGEO
Actualizado: jueves, 20 julio 2017 12:23

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco ciudadanos utiliza los servicios de las agencias de viaje, ya sea para contratar sus vacaciones, comprar entradas para espectáculos, adquirir billetes de avión, autobús, tren u otro tipo de reservas, según el estudio 'Agencias de Viaje en España' elaborado por Fintonic.

El informe analiza la actividad del sector de las agencias de viaje durante el año 2016 a partir de los datos de consumo de 150.000 ciudadanos, usuarios de Fintonic.

El 80% de los clientes se decantan por las compañías 100% digitales --conocidas como Online Travel Agencies u OTAs--, mientras que el resto prefiere acudir a agencias de viaje tradicionales, ya sea a sus establecimientos físicos o a través de sus plataformas online.

El perfil del comprador de las agencias tradicionales y de las que sólo son digitales difiere sustancialmente. Más del 25% de los 'millennials' (entre 18 y 35 años) con ingresos entre 19.000 y 40.000 euros anuales fueron clientes de agencias totalmente digitales en 2016. Sin embargo, el negocio de las agencias tradicionales se concentra en consumidores a partir de los 35 años, siendo significativa la presencia de mayores de 45 años y con ingresos superiores a 40.000 euros.

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Más del 70% del mercado de las OTAs en 2016 se concentró en seis compañías. Liderando el ranking se situó eDreams, seguida de Rumbo, Booking, Logitravel, Atrápalo y Travelgenio.

El gasto medio anual de los clientes de estas cuatro agencias fue de 460 euros en el periodo analizado. Esta cifra es mayor en el sector de las agencias tradicionales, que combina el entorno offline y online, y registró un gasto medio de 520 euros.

Entre agencias que combinan venta física y digital, destacaron Viajes El Corte Inglés, Globalia (Viajes Ecuador y Halcón Viajes), B the travel brand, Nautalia Viajes y Viajes Carrefour. Estos cinco grupos representaron el año pasado más del 80% de la actividad de agencias de viajes tradicionales.