El concurso de Spanair reclama 800.000 euros a 26 agencias por los billetes vendidos

Destinia y CEAV  reclaman derechos de los viajeros
PEDRO SANCHEZ
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 14:46

Destinia considera un "disparate" la reclamación a las agencias de los pasajes no disfrutados

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La administración concursal de Spanair reclama a Destinia (y a otras 25 agencias de viajes), el importe de los pasajes vendidos y no disfrutados tras la quiebra de la aerolínea, unos 800.000 euros, cuantía que devolvieron íntegramente a sus clientes en 2012, según han denunciado hoy la agencia 'online' y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que reclaman la intervención del Ministerio de Fomento.

Según explicaron en rueda de prensa, la administración concursal de Spanair exige a las agencias de viajes que vendieron billetes de la compañía hasta el mismo día que se declaró el concurso, la cuantía de los pasajes vendidos, amparada en la Ley Concursal y en el contrato de agencias de viajes de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Ante situación, la CEAV ha exigido este jueves a la Dirección General de Aviación Civil, adscrita al Ministerio de Fomento, que intervenga de "forma inmediata" en defensa de los derechos de los viajeros aéreos ante dichas reclamaciones, que no disfrutaron de sus billetes, al declararse la aerolínea en quiebra.

"Mientras se absuelve a la cúpula de la aerolínea de la mala praxis realizada en la compañía, se penaliza a los consumidores que ven sus derechos desprotegidos y que tienen que pagar por un servicio que no se les prestó", lamentó el presidente de la Confederación Española de agencias, Rafael Gallego.

La Audiencia de Barcelona absolvió esta semana a la cúpula de Spanair al declarar el concurso de la aerolínea como 'fortuito' en vez de 'culpable' por lo que no deberán cumplir dos años de inhabilitación ni pagar los 10,8 millones de indemnización porque "estaban intentando garantizar su viabilidad".

Gallego asegura que los pasajeros vieron cumplidos sus derechos "y se les devolvió hasta el último céntimo de sus viajes gracias a las agencias de viajes", que ahora se ven obligadas a "pagar de nuevo" por la demanda recibida por el administrador concursal, que reclama los importes de los billetes que "se vendieron pero que no llegaron a usarse porque la compañía cesó sus actividades".

"Nosotros devolvimos ese dinero directamente a los clientes porque era suyo, y volveríamos a hacerlo pese a lo que digan las reglas del juego de la IATA", insistió Mónica Prieto, la responsable comercial de Destinia, agencia a la que se le reclama un total de 11.000 euros.

Desde la patronal de las agencias se considera necesaria la intervención de Fomento y se les requiera a las compañías aéreas algún tipo de aval, al igual que se les exige a las agencias de viajes fianzas y avales para responder ante sus clientes. "Urgimos a un cambio en esta legislación que consideramos abusiva", afirmó Gallego.

En su opinión, "no tiene legitimidad alguna" y es "a todas luces injusto" pedir al consumidor que abone algo por lo que no ha recibido el servicio.

PAGAR POR UN SERVICIO NO PRESTADO.

Destinia asegura que la pretensión de la administración concursal es que las agencias devuelvan el dinero a los administradores y que se lo reclamen posteriormente de manera judicial a los clientes. "No tiene ningún sentido y contraviene el espíritu de la Ley de Consumidores", justifica Prieto.

La agencia 'online' su decisión de devolver el dinero a los consumidores por cuatro motivos: por no prestarse el servicio y la Ley de Consumidores y el Código Civil obliga a ello; porque el 99% de los casos eran reservas de viaje combinado obligando la ley a las devoluciones; porque en los comunicados que Spanair publicó en los días siguientes al cese de actividad se instaba a las agencias a devolver el dinero, y dado que muchos clientes fueron los que pidieron la devolución a la entidad bancaria.

Desde la CEAV se apoya la decisión de Destinia por considerar que se trata de un tema sectorial al tiempo que advierte de que continuarán protegiendo los intereses de los clientes "que además han sufrido daños morales y colaterales, no sólo la pérdida de los vuelos".

"La ley concursal en el ámbito turístico es atroz porque va claramente en contra de los consumidores y de la agencia intermediaria. Así tanto en Spanair como en los casos de Air Comet y Air Madrid, los únicos que han asumido la responsabilidad de resarcir a los consumidores han sido las agencias de viajes", justificó Gallego asegurando que tanto las aerolíneas como IATA "se lavan las manos y se desentienden cuando surgen problemas".

Las agencias de viajes consideran imprescindible que se solucione la situación legal cuanto antes, más si se tiene en cuenta que la situación podría volverse a repetir. "Ahora el precio del petróleo es bajo entorno a los 30 euros pero si se vuelve a situar en precios anteriores ronzando los 120 dólares muchas compañías podrían pasarlo mal", advirtió Gallego, lamentando además que las aerolíneas continúen cobrando un cargo por el precio del combustible cuando éste ha disminuido claramente.