eDreams Odigeo confía en que su valor en Bolsa se comporte en consonancia con la mejora de resultados

David Elizaga, director financiero de eDreams Odigeo
Foto: EDREAMS ODIGEO
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 17:14

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   eDreams Odigeo confía en que el valor de sus acciones en Bolsa se comporte en consonancia con la mejora de sus resultados, según vayan pasando los trimestres, tras registrar una caída del 72% respecto al precio de 10,25 euros fijado para su estreno bursátil en abril de 2014, hasta los 2,91 euros a los que cotiza actualmente, con un repunte del 2,1%.

   "Los inversores van estando más confortables con la compañía y van entendiendo mejor cuáles son las dinámicas de la industria del viaje y las nuestras particularmente, por lo que confiamos en que la acción se comporte en consonancia con la mejora de los resultados, según vayan pasando los trimestres", ha afirmado el director financiero de eDreams Odigeo, David Elizaga, en declaraciones a Europa Press.

   Elizaga destacó que el valor de la acción de eDreams Odigeo que llegó a cotizar a un euro tras un principio "muy negativo" que atribuyó al cambio del algoritmo de Google y al incremento de la presión competitiva en Francia e Italia, se acerca ya a los 3 euros.

   "Si hubiésemos sabido que es lo que iba a pasar en la industria varios meses después, no habríamos salido a Bolsa entonces sino más tarde, pero por desgracia uno sabe lo que sabe que cada momento", apuntó.

RESULTADOS "SATISFACTORIOS".

   eDreams Odigeo, controlado por los fondos de inversión Permira y Ardian (antes Axa Private Equity), redujo un 42,8% sus pérdidas durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre de 2014, hasta los 5,2 millones de euros.

   Reportó un beneficio neto ajustado de 10 millones de euros, un 48,7% inferior interanual en línea con el descenso del Ebitda; e incrementó un 2% sus ingresos, hasta los 317,4 millones de euros.

   Su director financiero mostró su "satisfacción" por unos resultados alineados con los objetivos anuales de la agencia 'online' de viajes, que se ha marcado como meta unos ingresos planos y alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 90 millones para el cierre del ejercicio.

   Elizaga explicó que el Ebtida ajustado de 65,1 millones de euros, está en línea con el consenso de los analistas, igual que el margen sobre el Ebitda ajustado, en camino para lograr los 90 millones a cierre de ejercicio.

   eDreams Odigeo, que ha reducido en un 6% su deuda financiera, hasta los 405 millones de euros, espera cerrar su ejercicio con un ratio de deuda/Ebitda de cuatro veces, apuntó Elizaga.

   La compañía ha decidido modificar el plan de incentivos a largo plazo para los empleados del grupo, aprobado cuando salió a Bolsa. Además del salario fijo, existe una retribución variable anual en efectivo en función de los objetivos y una retribución en acciones a largo plazo en cuatro años, con mediciones en función evolucione el precio de la acción, y con un máximo cuantificado. El impacto contable estimado es de 5,3 millones (no en efectivo) distribuidos en un periodo de cuatro años, 1,6 millones más.

FICHARÁ A 100 EMPLEADOS EN ESPAÑA.

   La mayor parte de las ventas de la compañía proceden de España, Francia e Italia, sus mercados tradicionales, si bien es "difícil establecer una cuota de mercado en estos países y en los mercados internacionales en los que opera, dado que los datos de las aerolíneas tradicionales que maneja la industria, a través de GDS, son relativamente buenos, pero no tan organizados en bajo coste".

   El 60% de sus ventas proceden de España, Francia e Italia, no obstante las ventas en nuestro país, que fue la cuna del negocio representan menos del 10%. "Fue nuestra cuna pero hemos incrementado muchísimo el negocio con la expansión internacional", señaló Elizaga.

   Fruto de su reestructuración en Francia, que espera completar durante el mes de marzo, eDreams Odigeo fichará a 100 personas en España, donde centralizará parte de las funciones que desarrollaba desde el país vecino.

   De esta forma, su plantilla en España alcanzará los 1.000 trabajadores a cierre del ejercicio, desde los 700 actuales. En total, el grupo cuenta con una plantilla de 1.700 personas.

EXPANSIÓN EN ASIA.

   En cuanto a sus planes de expansión, eDreams Odigeo ha aterrizado en Japón, el mercado de viajes más grande de Asia-Pacífico y el segundo mayor mercado del mundo y, según avanzó Elizaga, anunciará en los próximos meses más aperturas, "algunas de ellas en Asia".

   Con la apertura de Japón, la compañía tiene presencia en 44 países y más de 15 millones de clientes, tras haberse expandido a diez nuevos países en 2012, a Grecia y Holanda en 2013, y a Rusia el pasado mes de junio.

   eDreams Odigeo cuenta con 30 millones presupuestados en capex en el periodo 2014-2015, al margen de adquisiciones, para inversión en mejoras de eficiencia y lanzamiento de nuevos productos que ejecutará al 100%.

   Este presupuesto engloba inversiones sobre todo en desarrollo de nuevos software para sus plataformas, el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles, el desembarco en nuevos países con productos de viajes adaptados a las preferencias de esos mercados y nuevos idiomas, así como nuevos paquetes dinámicos y nuevos productos.

   Actualmente, eDreams Odigeo, fruto de la fusión de eDreams, Go Voyages y Opodo, opera bajo las marcas eDreams, travellink, Opodo, liligo.com y Go Voyages, y genera un volumen de transacciones de 3.900 millones de euros anuales.

Leer más acerca de: