eDreams Odigeo gana un 24% más en el primer trimestre de su ejercicio, hasta 3,4 millones

Mantiene su objetivo de cerrar el ejercicio con un Ebitda ajustado de entre 91 y 94 millones

  MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

  La agencia de viajes 'online' eDreams Odigeo logró un beneficio neto ajustado de 3,4 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio, lo que supone un 24% más frente a los 3,1 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

   El beneficio neto fue de 700.00 euros frente a unas pérdidas de 2,9 millones de euros registradas en el primer trimestre del ejercicio anterior.

  Según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen sobre ingresos aumentó un 6%, hasta los 113,8 millones de euros, mientras que las reservas se incrementaron un 4%, hasta 2,6 millones. El margen sobre ingresos por reserva ha crecido un 2%.

  eDreams Odigeo destaca que el buen comportamiento de las dos áreas de negocio (vuelos y no vuelos), especialmente esta última, que junto al importante crecimiento registrado fuera de Europa, y el margen sobre ingresos por reserva, explican las positivas cifras de actividad y rentabilidad.

  "Estamos satisfechos con los resultados en el primer trimestre, ya que el crecimiento se ha recuperado después de un año complicado", ha valorado el consejero delegado de eDreams Odigeo, Dana Dunne.

  El directivo destacó que la compañía "ha progresado mucho al continuar ofreciendo la mejor experiencia a sus clientes y lanzar nuevos productos, como los dirigidos a móviles, y todo esto está sentando unas bases sólidas para su crecimiento futuro".

  El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 19 millones de euros, un 12% menos, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) bajó un 10%, hasta los 14,7 millones de euros, y el Ebitda ajustado creció un 1%, hasta los 22,4 millones de euros.

BUEN COMPORTAMIENTO EN MERCADOS DE EXPANSIÓN

  Por áreas de negocio, de abril a junio, la compañía continuó mejorando su margen sobre ingresos en el áreas de vuelos, con un total de 90,8 millones, un 6% más, gracias al incremento del 5% de las reservas y al aumento del 1% en el margen sobre ingresos por reserva.

  Asimismo, en el área de no vuelos --hoteles, alquiler de vehículos, paquetes dinámicos y otros-- contribuyó en un 20% al margen sobre ingresos global del grupo, con un crecimiento del 7% y un aumento del margen sobre ingresos del 12%, que compensó el leve declive del 4% en las reservas.

  eDreams subrayó el buen comportamiento en sus mercados de expansión, entre ellos Reino Unido y Alemania, que están creciendo tanto en margen sobre ingresos como en reservas en un 21% y un 26%, respectivamente.

  En los mercados internacionales, que no incluyen Alemania, Reino Unido ni los Países Nórdicos, el margen sobre ingresos creció un 53%, lo que permitió alcanzar el 16% del margen sobre ingresos total de la compañía.

  En lo que se refiere a los mercados principales (España, Francia e Italia), el margen sobre ingresos fue de 64,2 millones, un 3% menos, lo que representa el 56% del margen sobre ingresos global del grupo.

PREVISIONES

  eDreams Odigeo apuntó que el incremento de los costes variables (+8%) están causados por un mayor coste por reserva, mientras que el incremento de los costes fijos (+4%) se debe a los mayores gastos de personal, si bien ambas partidas son estables por reserva.

  Asimismo, el incremento de partidas no recurrentes se explica por los costes relacionados con el plan de incentivos a largo plazo y los contratos de baja laboral selectivos.

  La compañía redujo en 5,2 millones de euros sus gastos financieros, principalmente por la disminución de los bonos para 2019 como resultado de su amortización parcial (800.000 euros), un impacto de 5,8 millones en relación a la amortización parcial de las deudas, mitigado en parte por las ganancias y pérdidas por el tipo de cambio, además de estar relacionado por importe de 300.000 euros en cambios en los 'covenants'.

  A 30 de junio, cuenta con un flujo de caja de 123,3 millones, mientras que su deuda neta se sitúa en 348,1 millones, 13,4 menos que hace un año.

  Tras estos resultados, eDreams Odigeo, con sede en Luxemburgo, mantiene para el ejercicio 2015-2016 los objetivos que anunció en junio, con una cifra de más de 9,7 millones de reservas, un margen sobre ingresos superior a los 436 millones de euros y un Ebitda ajustado de entre 91 y 94 millones de euros.

  La compañía, que cerró su último ejercicio fiscal con pérdidas de 181,3 millones de euros, revisó su estrategia hasta 2017, con un plan de acción en dos fases, que ya ha permitido en su primera fase obtener resultados positivos. Concretamente, el mayor enfoque en dispositivos móviles ha atraído a un gran porcentaje de clientes, con 4,9 millones de descargas móviles (+73%).

Leer más acerca de: